▷CÓMO OPOSITAR ▷SIN VOLVERTE LOCO ✅LOS PROFESIONALES SUGIEREN ✅CONTINUAR

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▷CÓMO OPOSITAR ▷SIN VOLVERTE LOCO
✅LOS PROFESIONALES SUGIEREN ✅CONTINUAR

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  • ✅UNA SECUENCIA DE TÉCNICAS PSICOLÓGICAS PARA ✅LLEVAR A CABO FRENTE A LA ANSIEDAD Y EL AISLAMIENTO
    ✅“Al inicio empiezas con las pilas muy ✅cargadas y después te ✅entran unos bajones que ✅llegas a reflexionar que eres bipolar”. Nuria, graduada en Historia del Arte de 34 años y opositora a conservador de museos ya hace uno, piensa que lo malo de opositar es el aislamiento. “Te desconectas de la multitud porque tu prioridad es otra. A los 4 meses te empiezas a sentir asocial, no es natural recluirte del mundo”, enseña. Su testimonio coincide con el de la mayor parte de contrarios, según Ignacio Fernández, psicólogo de la Clínica Universitaria de Psicología de la Facultad Complutense. “No hay datos de cuántos contrarios sufren inconvenientes de ansiedad y depresión, pero sin lugar a dudas el aspecto más relevante para susistir a unas oposiciones es sostener una mínima red social”, apunta.

De cara a la convocatoria de oposiciones de 250.000 plazas en los siguientes tres años, anunciada hace dos semanas por el Gobierno, los profesionales consultados sugieren integrar técnicas de control emocional en la vida día tras día de los alumnos. “El estado anímico es fundamental para lograr sostener la atención y rendir y este es un tema del que solamente se habla”, sugiere Fernández.

  • ¿Cómo se puede detectar la ansiedad? Hay indicios que son de forma sencilla observables: nerviosismo profundo desde el criterio fisiológico (palpitaciones, tensión muscular o aumento de la sudoración); aceleración del pensamiento; adelanto de futuros fracasos; bloqueo (que en oportunidades puede ocasionar que el estudiante no desee asistir al aula); inconvenientes para conciliar el sueño; trastornos estomacales o más grande irritabilidad.

Aunque aún no existe ningún estudio que haya demostrado una relación directa entre la ansiedad y la obtención de peores resultados académicos, lo que sí es evidente es que hace difícil el alojamiento de la información, la organización y la rehabilitación de ese material, apunta Joaquín Álvarez, instructor de Psicología de la Educación de la Facultad de Almería.

Estos son varios de los consejos para subsistir mentalmente a unas oposiciones:

  • No te aísles. “Las relaciones sociales son un elemento clave para beneficiar las emociones positivas, para promover la autovaloración y para tener la percepción de acompañamiento social”, recalca Anna Cadafalch, directora de la clínica ACM Psicólogos. Si el opositor se aísla, su estado anímico empeora y se comienza a sentir desgraciado en relación a sus populares, que “viven una vida mejor”. “Sienten que no tienen recompensas a corto período por todo el esfuerzo que están llevando a cabo y entran en un círculo de pensamientos negativos”. Por eso Cadafalch sugiere dedicar dos días por semana a las comunidades, a las amistades. Salvo en oposiciones muy duras que necesitan una enorme dedicación, en ese caso lo disminuye a un día. “Es sustancial que entiendan que tienen que buscar resoluciones y aplicarlas en el presente; no solo tienen la posibilidad de vivir de los pensamientos de lo que van a hacer dentro de cinco años”.

Una de las ocasiones más recurrentes que Cadafalch ha detectado en los contrarios es su inclinación a quedar solamente con otros contrarios. “Por un lado es positivo porque distribuyen sus fracasos y su desgaste, pero es muy aconsejable que conserven sus amistades para estar en contacto con otras realidades”. Es requisito desarrollar esas quedadas. “Es muy recurrente que estén de golpe un sábado tarde sin plan. Por eso tienen que dedicar un rato de manera semanal a reflexionar y cuadrar esos encuentros”.

No se puede prescindir de una mínima comunidad porque el estado anímico empeora y eso repercute en el rendimiento”, enseña Ignacio Fernández, de la Complutense.

  1. Fija un horario para las gratificaciones. El perfil mayoritario del opositor tiende a ser el de un individuo “muy luchadora, con ganas de vencer y muy perfeccionista”, afirma Anna Cadafalch. Les cuesta terminar a las horas de estudio porque creen que cuantas más horas empleen, superiores resultados van a tener. “Tienen que comprender que sin gratificaciones o premios diarios su cabeza se satura y se bloquea”. El deporte se encuentra dentro de las recompensas que expone Cadafalch; entrenar, por lo menos, 30 minutos al día y, a ser viable, al aire libre. “El deporte amortigua el estrés, impulsa la secreción de endorfinas que estabilizan en estado de ánimo”. Además, según indica Ignacio Fernández, desde los 90 minutos la curva de estudio comienza a bajar de manera terrible, por lo cual es requisito entablar reposos.
  2. Asume que todo lo que aprendes tiende a descuidarse. A finales del siglo XIX el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus mostró por medio de la teoría de la curva del olvido que bastante más de media parta de los contenidos que se aprenden en un día tienden a descuidarse en las siguientes 24 horas. “Los contrarios sienten una enorme desilusión al no acordarse los temas y quizás no están empleando la técnica de repaso correcta. Eso les crea bastante estrés”, sugiere Lluis Fuentemilla, instructor de Psicología de la Facultad de Barcelona. El procedimiento óptimo es ponerse a prueba, emular un test y responderlo, y no sencillamente releer el temario. “El esfuerzo de crear un test tiene un encontronazo muchísimo más fuerte en la retención de información a extenso plazo”, recalca el profesional.
  3. El instante de dejarlo. “Nuestro sistema educativo no nos prepara para asumir cuando llegó el instante de terminar a un tiempo de estudio. Se considera un fracaso”, apunta Anna Cadafalch. Puede llegar un instante en el que el opositor se queda sin fuerzas para continuar aprendiendo y ve cómo pasan los meses sin que la circunstancia optimize. En esos casos, Cadafalch sugiere pedir la asistencia de un profesional y apreciar la alternativa de dejar la oposición. “En la mayor parte de las situaciones, los contrarios eligen por tomar ansiolíticos para aguantar la circunstancia sin llevar a cabo psicoterapia y eso es solo un parche”, agrega.
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