Críticos del mundo de cine y series: Netflix pasa de vosotros

El debate sobre la vigencia y utilidad de la crítica cinematográfica y televisiva es una constante en el & # 39; oficio. Existe, prácticamente, desde que existen las industrias audiovisuales como tal y su consideración vuelve cada cierto tiempo a ponerse en duda. Hoy, las grandes plataformas de VOD con Netflix en la cabeza, propician el debate estreno después de la & # 39; estreno: Para qué sirve una crítica ante un catálogo de contenidos? ¿Los críticos son prescriptores? ¿Le importa a alguien lo que opinan, o sólo deberíamos fijarnos en los datos de visualización?

No es algo nuevo, es una consecuencia lógica de e 39; un cambiado tejido. En los años cincuenta se debatió el papel de la crítica y su futuro ante los cambios de concepción de lenguaje propiciados por la nouvelle vague . Gente que había asimilado una visión del cine del debedor del teórico cinematográfico André Bazin -como Truffaut, Godard y compañía-, hacía gala de e 39; ella desde las páginas de Cahiers du Cinéma y comenzaba a dedicarse al cine, cambiando desde la praxis, las reglas del juego.

En la década de los ochenta se debatió la necesidad de e 39; una crítica que defendiera el cine autoritario ante la progresiva globalización de fenómenos culturales. Aquella década vimos los últimos vestigios de lo que nos entendíamos como “sistema de e 39; estudios”.

Llegaron los noventa, y éstos pasaron a pertenecer a conglomerados empresariales para los que el cine sólo era una rama más de negocio: Sony compra Columbia, Viacom compra Paramount, Warner se fusionó con Time Inc … Y la crítica debía responder ante su independencia, puesta en duda por quien se dio cuenta de que la compañía que publicó una crítica era también la propietaria de e 39; una película o una cadena de televisión.

Ahora: Internet y las nuevas plataformas de VOD ya-no-tan. Y sí, Netflix, el gigante del vídeo bajo demanda que no ha tenido respecció alguna en poner en juego la vigencia actual de la crítica televisiva y cinematográfica tal y como la conocemos. Ya fuere miedo su modelo de negocio por las opiniones de sus altos ejecutivos o por la gestión de su comunicación y marketing .

Inmersos en un profundo cambio de paradigma de distribución y consumo de cine y series, vemos como Neftlix juega un papel fundamental mientras que la crítica parece tambalearse . Unas veces, iendo a la zaga del fenómeno, como ocurrió con el & # 39; estreno sorpresa de & # 39; The Cloverfield Paradox & # 39; otros vieron anonadados cómo se cuestionó su opinión con visión de datos con el paradigmático éxito de & # 39; Brillante & # 39; . Aunque nuestro saldo de prestigio no era, precisamente, en situación de presumir … ¿Puede que los críticos de cine y series valgamos cada día menos?

Deber a los datos

El 22 de diciembre de 2017, ante el & # 39; inminente época navideña e imitando el modelo de e 39; estrenos de e 39; un blockbuster de temporada, Netflix lanzaba mundialmente una superproducción que encender el debate. & # 39; Bright & # 39; era una película de 90 millones de presupuesto, protagonizada por Will Smith, Joel Edgerton y Noomi Rapace, con David Ayer tras las cámaras. Y, además, se trataba de e 39; un título de & # 39; acción ambientado en un presente alternativo en el que los humanos, orcos y elfos conviven entre tiroteos, barbacoas y cervezas. Netflix jugaba fuerte a ser Hollywood y el & # 39; esperanza era máxima.

Sin embargo, tras su estreno la crítica no escatimar en pedradas en forma de palabras. Mítica fue la que firmó David Ehrlich, crítico de e 39; India, en el que aseguró que era la peor película de 2017 y que tuvo su respuesta por parte de e 39; Ayer . Pero no estaba solo: la película salió la misma suerte en la mayoría de medios de comunicación, así como Rotten Tomatoes, donde hoy sigue con un 26% de & # 39; frescura & # 39; . Un descalabro que venía a significar una oportunidad perdida por parte de Netflix .

“Siempre es positivo tener buenas críticas, sobre todo para según qué producciones, pero diría que un Netflix lo que le importa es la notoriedad”, opina Adriana Izquierdo guionista analista y colaboradora de Xataka de Este peli ya el visto y del podcast de cultura audiovisual Ohhh! TV sobre el batacazo de Netflix con & # 39; Bright & # 39 ;. “Es algo que se & # 39; adapta con su modelo de negocio: no necesitan que las cantidades masivas de personas vean un título concreto, pero sí tiene la suficiente conversación para atraer nuevas suscripciones. Atrapa suscripciones con títulos muy comentados (para bien o para mal) y la mantienen con otro tipo de e 39; estrategias “, explica.

“La campaña promocional que hacía tan bestia tuvo efecto”, opina por su parte Natalia Marcos redactora en el País y una de las responsables del blog Quinta temporada . “No creo que nos importan nada las dañado críticas, pero tampoco parece que las importaciones en general. Y creo que se hacen bien: se rigen por resultados de visionados como una cadena cualquiera, y si” Las chicas del cable “funciona ,

Por su parte, John Tones escritor, co-creador de Canino [194590030] igual que lo que dice la crítica . Y lo mismo sucede con otras cadenas de televisión “ y colaborador de Xataka y Espinof coincide en que Netflix se deben a sus datos: “Creo que la postura oficial de Netflix es que no importa las críticas mientras hay visionados, pero también creo que Netflix no lo dirige idiotas y sabe que un rechazo negativo constante puede ser perjudicial “.

Según él, en el caso de & # 39; Bright & # 39; hay mucho de lo que tela que Cortés: “no hablamos sólo de críticos profesionales, hablamos de e 39; un auténtico desastre en Rotten Tomatoes. La diferencia con distribuciones tradicionales, creo yo, es que con Netflix la película está disponible desde el minuto 1. Para cuando surgen las malas críticas hay millones de personas que la han visto en sus móviles, en sus trabajos a ritmos, a doble velocidad, en modo podcast … Creo que no es tanto que un Netflix no le importa, como no le importa mientras no se convierta en una costumbre “, opina Toneladas.

 Brillante "src =" https://i.blogs.es/c04258/bright/450_1000.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Buffer
  • Digg
  • Evernote
  • Hacker News
  • LiveJournal
  • Newsvine
  • AOL
  • Gmail

La influencia de la crítica en dichos

ante la reacción de la crítica por el & # 39; estreno de & # 39; Brillante & # 39 ;, la plataforma responde con datos: 11 millones de visionados en sólo tres días . Y no sólo eso, Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, aseguró que los críticos vivían desconectados de lo que el público deseaba ver . O lo que es lo mismo: Netflix estaba defendiendo públicamente que a ellos lo que les interesaba eran los datos, y que los críticos no tenían ni idea.

“Esto es algo que la industria lleva desde el principio de los tiempos”, opina Tonos. “Del mismo modo que se coloque la medalla de la & # 39; obra maestra según un crítico del New York Times cuando los convenga. Los críticos que coinciden o no con el público, que coinciden o no con lo que los venden las productoras han querido ha existido, en todas las combinaciones y con todos los medios o extremos posibles, desde que existe la industria del cine “.

Para Natalia Marcos, el papel del crítico sigue siendo claro: “ Los críticos son críticos y esto es su función, no conectarse al público. Siempre ha habido series y películas con muy buenas críticas que ha visto muy pocas personas, no tiene nada que ver una cosa con la & # 39; otra. a veces coinciden, pero sólo a veces “.

Para Adriana Izquierdo “la crítica maneja unos conceptos y un bagaje que no coinciden con los de la & # 39; opinión pública en muchos casos, pero podría decir que esto ocurre con géneros y tipos de cine concretos. La crítica americana, por ejemplo, se vuelve loca con Los blockbusters ; se entregan al puro entretenimiento igual que el público “.

Según ella, “si la crítica no tiene tanta influencia como se cree en el que el espectador viene en el cine, cuando hablamos de streaming en el salón esta influencia se reduce muchísimo [19459004Permoltmalapremsaquetenia”brillante”lagentencendialateleposavaNetflixiallíapareixiaWillSmithambunorcaalcostatcomnovanadonar-lieljoc?”

Ahora sí, antes no: la crítica y el & # 39; “amor” a Neftlix

Después de e 39; aquél, Neftlix estrenó por sorpresa “The Cloverfield Paradox “ durante la Super Bowl. Muchos calificaron la jugada de la máster, pero esta estrategia pudo ocultar un cierto frío en la reacción crítica. Una repetición, como así fue, el fracaso anterior.

Adriana Izquierdo no lo vio así: “Me insistir en que las malas críticas no van mal en Netflix . Paramount se encasquetó a Netflix por una friolera de 50 millones y Netflix, reyes de la notoriedad , aprovecharon la & # 39; expectativa: la sorpresa combinada con la visibilidad de la Super Bowl le daba una máquina de hacer suscripciones “.

Es decir, que en realidad Netflix volvía a pasar de los críticos y Mirabent por sus números. “También se & # 39; ha percibido una estrategia clara en estos últimos meses con la ciencia ficción. & # 39; The Cloverfield Paradox & # 39 ;, & # 39; Mute & # 39; & # 39; Aniquilación & # 39; & # 39; Carbón alterado & # 39; … Si entras por una, tal vez te quedas por las demás. Aunque sean malas o tengan malas críticas. El escalón es diferente cuando paga 10 $ por una película cuando pagues lo mismo por un catálogo “, opina la colaboradora de Xataka.

“Creo que hacerlo consiguió una gran repercusión mediática y sonido social que si hubiera hecho un Estrenamos tradicional”, remarca Natalia Marcos. “No creo que las dañado críticas fueran un problema, sólo se buscó la forma de sacar el mayor beneficio para una película que llevaba tiempo dando tumbos. No creo que temria las críticas, hay que tener en cuenta que son los mismos que firmaron en 2014 un acuerdo con Adam Sandler para cuatro películas … “, nos recuerda la redactora de e 39; El País.

Paramount había decidido no estrenar & # 39; The Cloverfield Paradox & # 39; para estar descontentos con el resultado. Meses después pasaría lo mismo con & # 39; Aniquilación & # 39 ;: la última película de e 39; Alex Garland era también propiedad de la mayor pero no se estrenó pensando que no tenía recorrido comercial alguno. Netflix compró y estrenó las dos con reactions absolutamente dispares entre sí: la primera había sido recibida casi igual de mala que la de los orcos, mientras que la segunda fue aclamada por la crítica como una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años. ¿ Estaba Netflix convirtiéndose en el & # 39; esperanza de proyectos que las mayores no querían estrenar?

“Creo que están experimentando con nuevas formas de difundir y publicitar. Comprobante lo que funciona bien y que no”, opina John Tones. “Netflix está encontrándose con películas ya terminadas a las que te pueden enterrar el & # 39; etiqueta de” que los estudios no se & # 39; atreven “, pero dudo que quiera esta fama de descartes de contenedores “.

Por su parte, Adriana Izquierdo opina que “los estudios grandes están abandonando las películas de presupuestos medios. Han dejado de e 39; arriesgar, y las pequeñas productoras y / o proyectos más modestos tienen en Netflix un gran interesado “, opina Adriana Izquierdo. “Estas películas tienen mucha más accesibilidad al estrenarse con ellos”. Aniquilación habría sido una de e 39; estos estrenos limitadas a unas pocas salas. Sin embargo, Netflix tiene el potencial de llevar películas como ésta u & # 39; Okja & # 39; a personas que de e 39; otra forma no sabrían de su existencia “, cree el & # 39; analista de guiones.

Sin embargo, esclavo su opinión, porque” falta un fundamento muy importante en este asunto: saber las audiciones. Aunque no importa tanto en el modelo de Netflix, a la hora de hablar de la & # 39; impacto de la crítica en el comportamiento de la & # 39; espectador, deberíamos saber qué gente ha visto, por ejemplo, “Aniquilación” qué medida ha tenido realmente? Ha atraído nuevas suscripciones? ”

Un futuro extraño pero prometedor

Ante el & # 39; ausencia de datos sobre el & # 39; impacto de & # 39; Aniquilación & # 39; y la duda de si va atraer nuevas suscripciones en la plataforma confirmando su influencia, la vigencia de la crítica v debería quedar en doblete. ¿Y cómo reaccionan los críticos ante el debate? ¿Quién es libre de pecar que cambian la primera piedra: festivales como Cannes han coto las películas de la plataforma sentando un precedente que transmite un mensaje definitivo: como s & # 39; estrenan en línea, no merecen la misma atención que el cine que pasa por salas. Es decir, que Netflix no merece la & # 39; atención de la crítica.

“la crítica y, en general, el & # 39; establecimiento del cine -como Cannes- todavía tiene prejuicios heredados de las antiguas estructuras de distribución” , opina John Tones. Además, “se sigue identificando Netflix con” series “, y la plataforma ha urano que hacer un gran esfuerzo para dejar atrás este tema. Es posible que de e 39; aquí venga una mala interpretación y ninguneo de la -potencial- calidad de sus filmes: si Netflix produce series, las películas que hacen son “telefilms” es decir, cine de segunda categoría “, explica el crítico.

Sin embargo, Tones opina que” esto está cambiando según ven nuevas voces a la crítica que atienden a nuevos modelos de e 39; espectador “. según él,” ahora la televisión es otra cosa. Y el cine para consumir en plataformas VOD también es otra cosa, tal vez diferente de los blockbusters de salas, pero definitivamente también diferente a las clásicas Películas de televisión “.

Por Adriana Izquierdo, el & # 39; impact público de la crítica es muy diferente hoy ante la multiplicidad de ventanas de distribución y consumo. “ir al cine implica una participación muy activa por parte del espectador, que elige salir de casa, ir a ver algo en concreto y pagar una entrada. Al & # 39; hora de decidir qué película se merece este esfuerzo por su parte, la crítica puede tener un papel “, explica. Sin embargo,” ver algo en Netflix es muy pasivo : ya estás en el sofá, ya has pagado una suscripción y tienes la película aquí en adelante, a ti alcance “.

 Aniquilación
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Buffer
  • Digg
  • Evernote
  • Hacker News
  • LiveJournal
  • Newsvine
  • AOL
  • Gmail
 Aniquilación" src = "https: //i.blogs .es / aab4df / annihilation / 450_1000.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Buffer
  • Digg
  • Evernote
  • Hacker News
  • LiveJournal
  • Newsvine
  • AOL
  • Gmail

Además, podría sumarse el factor del sistema de recomendaciones. “mi pantalla de e 39; inicio es diferente a todas las pantallas de e 39; inicio de e 39; amigos que he visto, por lo que quizás esta plataforma t & # 39; ofrece algo que t & # 39; llama suficiente para t & # 39; olvides de la crítica . A mí M & # 39; encanta el cine japonés, si Netflix me recomienda una película o una serie que se produce en Japón y que además tiene comida – Viva & # 39; Samurai Gourmet & # 39; – Me parece que la crítica es mala, porque para mí esta combinación ya está un aprobado “, describe Izquierdo

Ante la cantidad de fronteras abiertas, una Natalia Marcos se le parece más necesaria que hace un tiempo el papel del crítico televisivo: “con el & # 39; enorme cantidad de producción que hay ahora mismo, creo que la función del crítico como prescriptor y seleccionador de e 39; este contenido es ahora más importante que nunca ” . Según la blogger de Quinta temporada “en ocasiones, el espectador se vio colapsado por la gran cantidad de e 39; oferta que se encuentra y no sabe por qué camino tirar. Por ello, las recomendaciones de personas en las que confía, tanto profesionales de la crítica como tu círculo más cercano, son más necesarios que nunca También quiero creer que la crítica es importante para la salud del mundo audiovisual . O que espero “, confiesa.

L & # 39; auge del crítico-prescriptor, en cambio, hace dudar a John Tones sobre el futuro del papel de la profesión:” Creo que cada vez se suavizará más y más la función de prescriptor, que no deja de tener sentido. el & # 39; único sentido que se le ve al crítico es el de recomendar películas, es comprensible el éxito de webs agregadores de e 39; opinión como Rotten Tomatoes, donde es el propio público el que prescribe “.

Según el colaborador de Xataka, “la función del el crítico va más allá de e 39; esto, es también el descubridor de películas ocultas, lo que pone a la luz conexiones entre fenómenos diferentes, lo que tiene unos conocimientos que le permiten ubicar una película en un contexto, más allá de si es “buena” o & # 39; mala & # 39 ;, o de si & # 39; hay que Verla & # 39 ;. Si el público va a seguir interesado en esta función en un futuro es algo que m & # 39; escapo “.

El suelo sobre los pies de los críticos se tambalear. Si siguen dándole la vuelta en la plataforma, como lo ha hecho Cannes, también se dará al público para que, a pesar de la & # 39; opacidad habitual de Netflix, se sabe que en 2017 se & # 39; habían duplicado el número de e 39; usuarios del & # 39; año anterior en España: tenían 1.163.000 suscripciones (el 7.3% de hogares con acceso a Internet). Mientras que si la plataforma sigue dándole la vuelta a la crítica, Netflix perderá una parte esencial de la & # 39; engranaje del & # 39; industria del & # 39; entretenimiento. Aunque tal vez descubrimos que si la pieza falta, el mecanismo sigue funcionando.

 GIF animado
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Buffer
  • Digg
  • Evernote
  • Hacker News
  • LiveJournal
  • Newsvine
  • AOL
  • Gmail

Source link

Author: MASTER ONLINE MBA

Hola ¿que tal estas? espero estes muy bien si as llegado esta llega esta web por que te gusta el estilo de vida saludable ami tambien me encanta la vida sana y deporte te deseo muchos éxitos

Share This Post On

Pin It on Pinterest

Shares

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: