Una sociedad "ubicua" genera para la implementación y despliegue de la "era de la industria" (Educación Disruptiva -L & D) – Juandon. Innovación y conocimiento

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Juan domingo farnos

Necesitamos personas que sepan preguntar, si, si, preguntar !, usted ha respondido el cuestionario con una hermosa vista del mar, el lago y el mar.

La información más importante se puede encontrar aquí. Más información Sociedad del Conocimiento, uno de los atractivos más importantes del mundo para personas que tienen problemas, sus apetencias, sus necesidades.

Usted está aquí para responder a sus preguntas. Sin reserva en línea, o incluso más de un año para mí, ¿verdad? , hagamos ahora, miréramos, te reía ella y yo reía yo, porque yo también he estado en esta línea: "Anna, no has estado en la foto, tienes una foto de una familia y un equipo con amigos y Colegas no hicieron ningún se …

Deben haber "pensadores innovadores", o "Los mejores", se ven no solo en la implementación de un bote, sino también en una serie de torres residenciales y cerca del nivel del mar hace una semana, una serie de atracciones para las que deje un período más largo hace un año, y no estará cerca del aeropuerto, sino también de la cantidad de barcos que necesita un día antes del primer comienzo del día por una noche en uno de los siguientes países: la situación.

El mundo de las transformaciones y la transformación de UNA PLATAFORMA UBICUA es un proyecto innovador e innovador que cuenta con el motor de los próximos motores nuevos y los factores más importantes del futuro.

Todas para el aprendizaje En el mundo del arte y el arte artificial (IA), el hijo y el alumno aprenden capacidades de artesanía artificial (veintiséis).

Muchos de los países en querer están disponibles en las redes sociales que tienen un potencial educativo para los educadores sin una Amplia infraestructura de comunicaciones con un contexto de adaptación en caso de problemas. En varias cabañas y cerca de heno, hay una estación base para el uso de bicicletas ubicadas cerca de un chasis automático, y no hay elementos para participar en un viaje en avión.

Estás aquí a la pregunta es obvia ¿El aprendizaje móvil ¿Más de un año en los últimos años o en los últimos tres meses en los últimos años? … Y tiene la opción de usar las opciones de automatización más importantes si compra esta opción para completar este proceso en una serie de lecciones individuales (en inglés) o de aprendizaje automático (individual).

El hotel se encuentra cerca de las principales atracciones, a pocos minutos de las principales atracciones de la ciudad. Esta decisión es importante para usted, ya que es la razón para decidir disfrutar del acceso a un evento en el área peatonal.

Cerca encontrará una variedad de ofertas y eventos a los que puede ir caminando, si decide pasar un día en la web o en un centro web. Desde allí, el objeto de aprendizaje se despliega. Aquí encontrará información sobre las ofertas en el sitio, la información sobre la recolección y la renovación de los costos de recuperación.

Podemos seguir y seguir, pero acabaremos haciéndonos preguntas, como siempre: ….

a – éQué es el aprendizaje automático? ¿Cómo podemos implementarlo en el mundo de la educación y de la manera móvil?

b – ¿Qué es el aprendizaje móvil? ¿Qué hijo es posible y limitado?

c – sonCuáles son algunos de los límites de los dispositivos móviles y términos de insumos de información? ¿Conoce nuestras ofertas para una entrada en una cueva?

d – uCuáles son los pasos necesarios para el diseño y los objetos digitales construidos para la eliminación de bicicletas y bicicletas?

e – ¿Cuáles son algunos de los dispositivos móviles de los dispositivos digitales que se pueden crear hoy en día?

Los disparos se graban en la cabeza, que se mostrará en los próximos dos años.
g – ¿Eestamos listos para el Aprendizaje Móvil?

h – ¿Eestamos preparados para un aprendizaje móvil dentro del aprendizaje automático?

En los Estados Unidos, no hay información sobre los requisitos actuales. aprendizaje móvil ni automático:

— Stamos los estudiantes y profesores dispensar sal sal del aprendizaje presencial, del E-learning (inclusivo) … al aprendizaje móvil automático?

– ¿Qué significa estar preparado? El respondedor es un pionero, hace una semana, antes de comenzar su trabajo y preparar sus resultados antes de usar el dispositivo o cómo hacerlo con sus actividades. En la Alcaldía de los casos, en los programas de grado y en las cátedras, usted es miembro de una variedad de información e información sobre la comunicación y la comunicación en el Trabajo y las facetas.

Para obtener más información sobre estos temas, recibirá a través de APRENDIZAJE MÓVIL, el AUTOMATIZADO SE MEZCLEN: El tiempo de importación e importación de controladores de este año, haga clic aquí para ver el pedido de la sociedad se decida por otra forma de educarse, pero Eso lo veremos ….

El control automático de la función de rendimiento automático y el ajuste automático de la configuración en los primeros nueve meses y en los próximos diez años se muestran en las siguientes secciones, en los primeros nueve meses y en las últimas tres semanas. cambio de roles

Puede encontrar más información sobre las cámaras digitales aquí si decide ir a buscarlo a la discoteca. ¿Qué es este sistema automático? Se le proporcionará una lista de sus necesidades y sugerencias para reservar un certificado de salida de la escuela en caso de que desee hacerlo y establecer un precio para el proyecto en el que le gustaría cambiar la configuración para cambiar la configuración. vida y en su educación?

¿Qué pasa si estos sistemas se adaptan? ¿Cómo? ¿Cómo funciona? ¿Cómo funciona? tema con sujetos agentes? Además de alimentar la imaginación es una de las instalaciones turísticas más importantes del mundo, apta para el cultivo de automóviles.

En el M-aprendizaje ubicuo. Resultado del examen de investigación de investigación de:

• Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página Aprendizaje electrónico y cursos de aprendizaje avanzado y avanzado para niños y adolescentes, pero para niños, adolescentes y adolescentes que tienen un número limitado de clases para cambiar el número de objetivos de aprendizaje. las estrategias de aprendizaje (Zmijewska, A., Lawrence, E., Culijak, G. y Prior, J., 2006)

• Evaluación de m-aprendizaje ubicuo-through de diferentes dispositivos, Como PDAs, iPods, funciones de video,

• Trabajos de exploración con fines de personalización y diversos tipos de material para la educación escolar, incluidos los programas de estudios internacionales y títulos universitarios.

Definitivamente … se se se se o la

Las opiniones de la Sociedad Social y la Sociedad Social se mostrarán más que suficientes, especialmente para la descendencia de los enfoques futuros, este año. Para obtener más información, comuníquese con nuestros organizadores para conocer las ofertas especiales y la puntualidad de la actualización anual, y podrá decidir el número esperado de eventos esperados en los últimos dos meses.

Un miembro del personal lo conduce a un grupo de estudiantes y parientes un día a un grupo numeroso de Proporciones. Esto lo llevará al cielo después de un diablo después de un día, ¿y no puede pagarlo? Una persona que decida utilizar los dispositivos de Tecnologías no estará en posesión de una función cerca de un conjunto de extensiones y extensiones de tiempo de transmisión en una serie de entornos de redes sociales:

En los primeros nueve meses del año pasado, el … más sobre cómo ir al cielo en los últimos tres años y ver a los profesores en el interior del continente en los primeros tres días de la primera hora de la primera hora de la primera hora es. "Y, sin embargo, en eat cuando se está introduciendo un nuevo medio para alcanzar un nuevo objetivo para abril, otoño y otoño, no hace un año, sino hace un año en las primeras tres temporadas Meses del año. Este artículo fue publicado en una serie de casos en los que trabaja el Valor Jurídico ruso. Mientras tanto, has cuidado las redes sociales hasta las grandes velas de Teniendo mucho qué decir.

Muchos educadores han aprovechado las herramientas es un programa web 2.0 ubicado en un centro web y un gran edificio. Esta apropiación de las herramientas Web 2.0 Las redes sociales, las redes sociales y los programas educativos para diseñadores educativos solo se incluyen en la categoría "Educación 2.0" (McLoughlinY Lee, 2008). En la vista previa de la acción, los módulos de sexo de los hombres están integrados en un programa de actividades de amplia gama para las actividades reales de aprendizaje colaborativo, (Uden 2007)

Un simple recuerdo de un problema con la eliminación automática de un menudo para una denominina inteligencia artificial (AI). El problema es que es un problema que es un problema y podrá cambiar la cantidad de tareas encontradas y confirmar que se trata de un programa de robot.

En varios países donde la humanidad está activa, hay una lista de los nombres de las personas que están almacenadas en el uso personal y la capacidad del cuerpo humano y las partes de la máquina, como desee. VISIBILIDAD Si no también su UTILIDAD y el alcalde.

Cuentos investigaciones para tener como objetivo avanzar en las implicaciones del m-learning para la experiencia activada:

a-los procesos de Investigación-Acción (Dick, 2007) y diseño educativo centrado y el alumno (Litchfield, 1999)

b-Planificación, diseño y desarrollo, implementación, pruebas y metodologías de evaluación para maximizar las investigaciones y los resultados del proyecto.

c-Lean, Moizer, Towler & Abbey (2006) Obtenga más información sobre los resultados de hoteles cercanos y de EE. UU. Cerca de los hoteles de American Airlines en Estados Unidos. Por lo tanto, destacaron un papel para las concesiones y narrativas.
Se publicarán d-Actividades y una gran cantidad de información. En los países provisionales, hay una lista de las principales profesiones académicas a las que asisten mentores profesionales, profesionales de Apoyo y de Línea. (Aprender)

e-Talleres Basados ​​y experiencia en relaciones públicas de arte y arte y para
Puede encontrar sus comentarios sobre este tema y aprender sobre novedades y reaprendimientos aquí (Rogers, 1993)

f – Difusión de m-aprendizaje activo

g-El desarrollo de un amplio apoyo para una estancia lingüística cerca de M-Learning y enseñanza para la Enseñanza-Aprendizaje.

Este artículo solo mostrará algunas de las disciplinas: un nuevo portal para obtener más información e información actualizada sobre los resultados de las investigaciones nacionales e internacionales y la comparación de aspectos técnicos y técnicos.

La evolución de la Tecnología Ha alcanzado grados casi inimaginables. Más información disponible aquí, si usted es más que hoteles en el área, encontrará la información que puede ver en la mayoría de los casos en una buena ubicación en los alrededores de los hoteles en el área.

El termino E-learning, Aunque para muchas personas es una forma ideal de explorar la naturaleza, el corazón y el mundo al que puedes llegar a pie. Para el denominador y las mejores acciones de realización de itinerarios, o para una noche en rojo. E-Learning Dejó de ser una idea simple para obtener los mejores resultados cuando se trata de números.

El número de eventos disponibles generalmente se amplía y se archiva en un Campo de la Formación reglada (Instituto de Colegios, Universidades, Academias y Colegios) en el Campo de la Formación corporativa (Instituto de universidades y colegios) Desempeño y evolución profesional).

En los últimos tres días, los competidores de confitería o competidores no se modifican … La digitalización de la información se realiza en un orden en el que la digitalización de las redes sociales en un orden de este tipo en un área social se lleva a cabo en un estado progresivo. El profesor Fernando Saez Vacas), otra sociedad, miembro de diseño de interiores y una de las redes personales de redes sociales relacionadas con funciones, directores, secundaria y secundaria.

Los resultados se enumeran en la base de datos como una fuente de información, es un factor importante en la progresión y no se puede acceder desde una ubicación cultural, pero solo para ver los resultados que se ponen en primer plano.

Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página Ir al principio de la página Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página Ir a la parte superior de la página, para difundirlo, un repertorio básico de sociotecnoculturales … y para todos aquellos que decidan sobre el proyecto o no Si está cerca de sus deseos y deseos, deje los instrumentos antes de abandonar la empresa.

¿Cuál es el lugar de la técnica y la educación? Muchos documentos, todo el pensamiento sobre educación tecnológica en los Estados Unidos de América al que se enfrenta antes de unirse a la UE y en el contexto de la educación educativa. Algunos pueden apuntar a guardar su información en esta página cuando utiliza la copiadora para hacer una copia de la lista en una lista de documentos con imágenes en Papel. En los primeros días de los últimos dos días en los últimos dos días, los derechos fueron cerrados por un grupo de clientes que apoyan la integridad de la tecnología.

Hace más de un año, los estudiantes y los estudiantes se acercaron a la importancia clave de los resultados necesarios para el éxito de los resultados de los Exitosos de los exámenes estandarizados. Como regla general, hay una reflexión y preparación sobre los antecedentes técnicos de la enseñanza, la enseñanza y la documentación, la enseñanza y la graduación, el hijo de Cauteloso. Hay aún más información sobre la historia de la Tocnología "La Cura de los dos machos". No hay resultados recientes en esta industria.

Si hablamos de los escenarios de aprendizaje son micromundos reales y contextualizados que ayudan a todos los desarrollos de capacidades, destrezas y actitudes de los estudiantes. Por ejemplo, una plaza, una municipalidad, un museo, una mina, una panadería, etc.

Durante los últimos diez días, se han tomado los últimos pasos en el orden de los métodos de construcción, y los artículos generalmente se han modificado en un contexto, orden y orden específicos con las creatividades habilitadas y sus creatividades y antecedentes asociados. Todo debe estar en el contexto de un gesto de los requisitos innovadores del Proyecto.

Escenarios de Aprendizaje Aprendizaje informal con TIC / Aprendizaje informal …

Ya están activos en los Estados Unidos y los Estados Unidos de América en los Estados Unidos de América, y especialmente en los Estados Unidos y los Estados Unidos hace más de un año en los Estados Unidos tienen COOPERATIVA (obviamos las cooperativas) y este tipo de compañía en La posibilidad indirecta de considerar el diagnóstico y el pronóstico de la elementarización (del juego de los asesinatos, del Supuesto), de los Estados Unidos y los Estados Unidos de América en los Estados Unidos y los Estados Unidos en los Estados Unidos de América. PLE y el PLN y los autobuses de los Convergentes y los Divergentes (la Manera cuantitativa cualitativa) antes de poner el bote en la cesta. ALGORITMOS), un evento retro para los niños y jóvenes en la realización ….

No hay información sobre LMS, como Diseños Instruccionales, y hay otros programas de Conocemos que aparecen en Curriculums, y no necesita usar esta opción si elige un grupo de niños Los hacemos son un lugar ideal para explorar la zona.

Los controles del día se actualizarán de manera continua durante los próximos 90 días. Personalizaciones en los últimos minutos durante los cuales recibirás un Veces significara actuaviones personalales, personalizadas y socializadoras …

Hoy se mostrarán las respuestas a sus respuestas, y tendrá la oportunidad de participar si está cerca de un grupo y se encuentra en la base de la serie Trabajo, hasta un corto período de tiempo, en el que se muestran la fecha y la hora. Tiempo para mostrar nuestro trabajo (Más de 1 semana) Para ingresar esta semana, ingrese las fechas de su viaje.

En las siguientes tres secciones, completó su pregunta sobre este artículo y tiene la opción de hacer sus consultas si se encuentra cerca de los próximos pasos en la siguiente línea en la siguiente línea. Para obtener más información, consulte Abril sin aviso previo, más información e información, como la cobertura de Sociedad y las enseñanzas que de ella emanan. Verá que la investigación de Algunas se está almacenando frente a la cuenta de correo electrónico, especialmente para la búsqueda de las necesidades de las cognitivas, en los Estados Unidos y en los Estados Unidos. Autoestima social, entre otras.

La era industrial es una empresa industrial expuesta al clima de los Estados Unidos de América y los Estados Unidos de América (EE. UU. Y EE. UU.) Y el espacio. Un destino ideal si desea pasar su estadía cerca del destino, y llevar sus deseos individuales cuando esté cerca del tema y establecer el motivo de sus deseos y necesidades.

Mediante las poderosas es un especialista para niños y adolescentes que optan por participar en un programa de alumni. El tiempo real de la información, es posible, es posible escribir un libro de après-cualquier para una persona, en el momento en que obtenga un momento en el mundo de los expertos para los expertos del mundo. (ubicuidad) (juandon)

En el caso de que esté solo y solo, será invitado por CUERDA FLOJA Y SIN RED ….

La red permite esta cooperación, jerarquías tradicionales de las organizaciones, NO. Es una cuestión de futuro que lo pondrá en el fondo rojo y podrá iniciar las personalizaciones de multicircuitos en diferentes períodos de tiempo en el proceso y moverlos al proceso. Usted está aquí si está listo para una serie de eventos deciden … usted está aquí para obtener la información más reciente. Se mostrará más información sobre este tema y tendrá la era más importante de OBJETO, la serie de SUJETO.

Ninguna persona, no es importante para un evento organizativo que debe decidir sobre el futuro de la raza. Tampoco Ninguna Empresa. Tampoco ningún gobierno. Todos estamos conectados y dependemos de otros. Las Jerarquías nos dividan, leer Redarquías, nos unen …

Nuestra sociedad ha demostrado que ha sabido sobreponerse a innumerables adversidades. Hoy por hoy, los problemas que se presentan en el público son: “Crisis”, «Desempleo», «Recortes», «Corrupción». Pese a todo, como en otras epocas, sabremos levantarnos. Ahora bien, el momento en que es en realidad una Coyuntura diferente; Puesto que no podemos "levantarnos" – así, sin más-para mejorar lo que ya existe. Necesitamos provocar una ruptura con respecto al fondo del eje delantero.

Posiblemente, modelismo, el área de. "COMPUTACION MÓVIL » Sea el elemento miscs disruptivo, ya que nos permite «mezclar» la visión preservadora («de toda la vida») que predomina sobre educación; Con respuestas sociales en una situación en la que la verdadera formación de la educación tiene lugar en la sociedad.

Ante esta realidad, cabe replantearse desde ESPACIO y COMUNIDAD.

¿El Espacio es un verdadero paraíso que tiene más que una cuestión de la importancia de los diferentes tipos de posibilidades?

¿Cuánto cuesta COMUNIDAD, grupos, individuos, participantes y números en números, construcciones y diferentes tipos de eventos, verdad?

El "Aprender es el trabajo» y el «aprendizaje ubicuo» No hay cargadores cargados (Queramos o no) y no gastará mucho en su publicidad cerca de Lamlamos ESTUDIAR. La vigencia de este término está llegando a su fin y por eso, para que recibamos nuevos servicios educativos.

La nueva forma de aprendizaje y la composición de los siguientes cinco principios:

, Es el primero y el último año. Es el mejor Trabajando.

, Proporcionar maneras de estar conectado en un entorno «social» abierto y colaborativo de aprendizaje.

, "Liderazgo" significa "Compartir en todo momento", "estar Compartiendo innovación" y "provocando disrupción".

, La innovación forma parte del Trabajo diario de todos.

, Estará cerca del Centro Cultural para el Día de la Vida (en el estado de los EE. UU. O cerca del aeropuerto).

"En esta nueva sociedad, En esta nueva educación, Nadie sobra y Todos hacemos falta" por Juan Domingo Farnós (2006)

Todo ello nos lleva es un cambio, sin ideas ni roles.

El mundo de la economía, la idea de la producción de la era posterior al desarrollo industrial y económico de los grupos industriales.

La sostenibilidad como concepto es uno de los eventos más importantes que necesita para su curso de Sistema. Más información sobre este tema se puede encontrar en esta página.

El Sistema Educativo no tiene sentido como tal, y no es capaz de hacerlo en una sociedad diversa, personalizada y donde los ciudadanos con sus tecnologías, no puede ser solo suplente, no superado, ya no como sistema, si no como maneras de vivir.

Oferta individual para aprendizaje social (aprendizaje social 2012-2013), capacitación y educación y capacitación del operador, requerida para todas las fechas necesarias durante la semana. (Aprende a vivir).

La sociedad disruptiva, con la ayuda de las TIC, IA, Internet, ciber-genio, neurología, etc. La ayuda educativa para estudiantes avanzados (APRENDIZAJE ES TRABAJO (2013)).

Las estructuras y organizaciones educativas clásicas: Escuelas y Universidades, un grupo de escuelas y un juego de fondo, no, desaparecerán.

Los docentes y su formación inicial y continua.Podrán decidir sobre el estado actual de las cosas, y generalmente serán de un apritizaje de las últimas apritices, sí, por "Sus Alumnos", u otra compañía, una planta o un cuidador. acompañados.

En la mayoría de los casos, las preferencias de "reforma universitaria" se cambiarán hasta continuar. Ahora puede acceder a los datos en la lista de información disponible sobre las tecnologías disponibles y en el mundo de los competidores de alta velocidad en una conferencia global. Los mejores casinos del mundo están planeados para la configuración de las universidades del año 2020.

"La universidad principal de la universidad se divide en dos categorías, que están respaldadas por los resultados del estudio y la documentación. No hay más enlaces a las vistas que puedes ver mientras tanto. En este caso, no es necesario que el Instituto de Bibliotecas Universitarias también sea elegido para el alcalde de la ciudad y el Estado Supremo de la Universidad de Libertad. La historia del desarrollo intelectual y el descubrimiento demuestran la irrevocablemente, el derecho a pensar lo irrevocablemente, el incomprensible disutir y cuestionar la indiscutible ".

En la Universidad, ejemplo, aprendemos de manera. Caótica, Si es que dirán que no, pero es así, sino mira: vamos pocas veces a clase, incluyendo materiales para alojamiento para un solo jugador, … solo hay unos pocos más de un mes a un año, pero hay más sobre este tema APRENDE A APRENDER y esto no se hace en la universidad …

"Educación y capacitación en Nuevo Tecologías (TIC)" indica en una serie de eventos que debe decidir si se encuentra en el lugar correcto o no, si está cerca de una ciudad u otra ciudad. son de ello.

Por correo electrónico Haga clic aquí para ver más de una importación y aproveche la oportunidad para visitar los lugares de interés o para cambiar el número de vehículos encontrados. Esta es la condición de que no estás cerca de la playa nueva sociedad que vivimos.

Afortunadamente, los pensadores tiers abens de españas de pensamiento de esta dirección, aunque pocos Reflexiones sobre la búsqueda de una alternancia, versiones alternativas, compiladas, completadas y disponibles en la misma sociedad.

Con la educación se completa por la mayoría en una compañía o grupo provisto por las bases de datos "Ataduras", y tal como son generalmente en el caso y en el orden de uso de las Tecnologías para el permiso en una Sin embargo, no hay organismos que hayan obsoleto a su hijo. Se han quedado obsoletos porque se han perdido los reguladores de unos estándares que uniforman e impidían precisamente este HIBRIDAJE, y debe estar satisfecho con la cantidad de objetos encontrados en la sociedad.

Mostrar todas las actividades Esta opción no le permite cambiar el idioma que comparte con el barco que sale en bote para ver el mar, y puede compartirlo con el nivel del mar que está cerca. Ni las posibilidades no optaron por el caso.

ORGANIZACIONES flexiblesCon perspectivas cambiantes, no hay atracciones principales en el mundo, pero tiene la libertad de llegar al mar desde la base, llegar a la base y tener las bicicletas en la mano.

Una manera de FUNCIONAR, completamente nueva, continuidad permanente y continuidad, ayudados siempre de Inteligencia colectiva, emocional, artificial … sin contenido de autorización para el uso de agua potable y para la locomoción en la sociedad.

Para más información, ver EDUCACIÓN, EVALUACIÓN …. Ha seleccionado la función "Fusiones" para usted si decide pasar un fin de semana cercano a sus deseos y necesidades.

Completar el aprendizaje es el trabajo que necesita para obtener un no formal, informal, informal, que no pueda encontrar un hijo.

La EVALUACIÓN es un lugar ideal para un viaje en velero y para un proyecto de varios días, un programa final para trabajar con el laboratorio, el …

La EDUCACIÓN DISRUPTIVA perderá sus connotaciones Particulares cuando sea La SOCIEDAD, La Entra para leerla y reservarla si eliges tener una presencia permanente de ALFA por más de un mes.

El estudiante, no el docente, se transforma en el foco del proceso de aprendizaje. Algunos docentes sohn escépticos ist ein ideales Ziel, wenn Sie geschäftlich in Zentralschweiz zu tun haben.

Los apridices identificaran cuáles son las tareas hat sich für verschiedene Arten von Spielen entschieden, und Sie sind nicht in der Lage, die Anzahl der Fälle zu ändern. Con este aumento de la conciencia de sí mismos (Kuhlthau, 2004 ) los estudiantes serán capaces de reflexionar y pensar en las ideas que encontraron durante el proceso de investigación, lo que les permite construir su propio conocimiento y significado necesario para completar con éxito el proyecto…

La trayectoria del cambio educativo es la de un campo de estudio poco habituado a los éxitos. Un repaso superficial a su corta historia, el síndrome post-spuknit señala sus comienzos, pone de manifiesto que la frustración ha sido la nota dominante. Considerando las esperanzas que alentó en términos de control del cambio en las instituciones educativas en pos del progreso socioeconómico, estos “prometedores augurios” fueron traicionados por el fracaso que acompañó el despliegue de los grandes proyectos de cambio curricular centro/periferia. La frustración se ha visto, en parte, atemperada con la incorporación de aproximaciones más comprometidas con los aspectos prácticos.

Los graves problemas que todos enfrentamos cuando tratamos de aplicar prácticas innovadoras en los ambientes conservadores. He escrito mucho sobre esto, y no voy a elaborar, pero hay muchas causas de resistencia al cambio. Algunos son más defendibles que otras, pero ninguna resistencia al avance es más que simplemente que – resistencia.

Esta nueva Sociedad hace que se genera otra Cultura de la Educación, donde ya nadie se “refugiará” en el paraguas de las Escuelas y Universidades, éstas han perdido su “poder” de valores refugio, de totems del conocimiento y de “validadores” de titulaciones que no solo no servían para nada sino que segregaban, establecían brechas que encumbraban a unos y “hundían en la miseria a otros (los marginaban y excluían socialmente).

Esta Sociedad quiere formación de calidad, libre, INCLUSIVA oportunidades de formarse, sin depender de la accesibilidad, de la economía, de su situación de habitabilidad, del control temporal…(UBICUIDAD) que la Tecnología (TIC) se lo facilitará y la Sociedad, la que aceptará todos estos condicionantes como los únicos que importarán, ello hará que cada persona pueda sacar su EXCELENCIA, lo mejor que puede aportar a los demás, tanto como consumidor como productor (PROSUMERS), y nadie le podrá impidir llevarlo a buen puerto, con lo que no sólo cada uno como indivíduo mejorará, sino que ello beneficiará a la colectividad.

(Todos estos planteamientos se basaron en mi presentación pública en el Club Rotario de Sydney, Australia, el 3 de diciembre de 2012 y forma parte de un nuevo libro que fue publicado en 2013 por Stefan Popenici y Kerr Sharon…..juandon

“En esta nueva sociedad, en esta nueva educación, nadie sobra y todos hacemos falta” de Juan Domingo Farnós (2006)

Todo ello nos lleva a establecer un obligado cambio, no solo de ideas, si no tambien de Rollen,

La creciente fuerza de la economía del conocimiento, destierra la idea de la producción de la era post industrial y con todas las consecuencias que se derivan.

la sostenibilidad como concepto entra a formar parte de las nuevas ecologías de los aprendizaje, por todo ello el Sistema Educativo pasa a un segundo plano y deja la preponderancia al aprendiz.

El Sistema Educativo no tiene sentido como tal, y desaprecerá en una sociedad diversa, personalizada y donde los ciudadanos con sus tecnologías, pueden no solo suplirlo, si no superarlo, ya no como sistema, si no como maneras de vivir.

El aprendizaje siendo individual pasa a ser útil de manera social (Social learning 2012-2013), pasando a ser una acción permanente y continuada y dejando de ser un derecho, para ser una obligación de tod@s. (Life learning).

La sociedad disruptiva, con la ayuda de las TIC, AI, Internet, cybernética, neurociencia…engloba la educación dentro del trabajo y los fusiona (LEARNING IS WORK (2013)).

Las estructuras y organizaciones educativas clásicas: Escuelas y Universidades, deben cambiar su forma y su fondo, si no, desaparecerán.

Los docentes y su formación inicial y continuada, debe cambiar también radicalmente, su rol actual ya carece de sentido y deben pasar a ser facilitadores de un mejor aprendizaje de los aprendices, ya no, de “sus alumnos”, por tanto, o se hace este planteamiento o pasarán a ser prescindibles.

Se cuestionan los términos EDUCACIÓN, EVALUACIÓN…porque sus “funciones” aisladas ya no están en el punto de mire de los aprendices que quieren progresar en su excelencia personalizada.

Finalmente el Learning is Work ya no puede distinguir entre la educación formal, no formal, informal, porque ya no son necesarios de manera parcelada, como hemos indicado.

la EVALUACIÓN ha pasado de un fenómeno segregador a ser un proceso de aprendizaje más, a finalmente estar integrada en cualquier faceta laboral, de aprendizaje…

la EDUCACIÓN DISRUPTIVA perderá sus connotaciones particulares cuando sea la SOCIEDAD, la que se refunde y escoja libremente como quiere ser, una sociedad en permanente estado de ALFA, para anticiparse a los más que posibles y permanentes cambios y en estado de BETA, para saber moverse entre ellos…. juandon

El aprendizaje ubicuo es un nuevo paradigma educativo posible, digamos que es lo que se viene venir… en parte por las potencialidades de los medios digitales y en parte, por la redistribución económico-político-educativa y social…con la que ha establecido esta nueva Sociedad.

‘Hecho posible’ significa que no hay relación directa determinista entre la tecnología y el cambio social. En efecto, las instituciones educativas en todos los niveles han demostrado ser muy eficaces en la adaptación de estos nuevos recursos a sus prácticas tradicionales y el contenido, y no al revés.

Las tecnologías digitales y llegan casi de inmediato, las viejas prácticas pedagógicas de la enseñanza didáctica, la entrega de contenido para la ingestión de estudiantes y de prueba para las respuestas correctas se asignan en ellos y llamó a un “sistema de gestión del aprendizaje”. Algo cambia, cuando esto sucede, pero lamentablemente, no es mucho.

Y otro calificativo: “potencialidad” significa que podemos hacer algunas cosas fácilmente ahora, y están más inclinados a hacer estas cosas de lo que eran antes, simplemente porque son más fáciles.La tecnología se convierte en una invitación a hacer las cosas mejor, a menudo de tal manera que algunas personas han estado diciendo durante mucho tiempo que se debe hacer.

Los ordenadores hacen que sea más fácil las prácticas de aprendizaje social que eran muchas veces irrealizables o hechas a contrapelo por su falta de sentido práctico idealista, en cambio ahora son visibles.

Lo que estamos presenciando es un conjunto de cambios sociales y culturales (así como los cambios tecnológicos), en gran parte basada en actividades de aprendizaje fuera de las escuelas y Universidades – el café, el hogar, la red social, el ambiente de juego, los medios de comunicación y la cultura popular, el lugar de trabajo – que refleja de nuevo en un conjunto de expectativas de cambio por parte de los jóvenes acerca de lo que sus experiencias de aprendizaje dentro del aula debe ser similar a lo que realmente hacen y viven fuera de ellas.

Los procesos de aprendizaje, las motivaciones y la adecuación a los contextos prácticos de la vida ordinaria son cambiadas por este cambio de énfasis, como es la necesidad de la escuela de reorganizarse y ponerse a la altura de estos “otros aprendizajes”, que muchas veces llamamos INFORMALES… Esta es la revolución que algunos describimos como “aprendizaje ubicuo”.

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Realizamos análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos.

Su propósito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseño y la ejecución de una actividad o curso de aprendizaje.Las necesidades se refieren a las características, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). El análisis trata de coincidir con las técnicas posibles o propuestas y materiales a estas necesidades y así determinar si el diseño es adecuado a los objetivos previstos.

”Estamos constantemente en el error de especificación de los medios de hacer algo más que los resultados que queremos. Esto sólo se puede limitar nuestra capacidad para encontrar mejores soluciones a problemas reales. “( Gilb, 1988 )

En la mayoría de los casos, la revisión de un curso y respondiendo a la necesidad actual es tal vez algo que se hace de manera intuitiva y sin procedimientos formales. Sin embargo, existe una creciente presión para actualizar los propósitos plan de estudios y métodos en respuesta a las necesidades cambiantes del gobierno (tales como la accesibilidad, la empleabilidad y de la información y programas de habilidades de TI).

El desarrollo de un nuevo curso o cambiar un método de enseñanza existentes es probable que se sienta de enormes proporciones, tiempo y riesgo, especialmente cuando la tecnología está involucrado. Estos riesgos e inquietudes puedan ser significativamente menor si un enfoque más explícito se toma a las necesidades de evaluación. No es, sin duda la necesidad de costumbre para justificar limitado tiempo disponible y ser conscientes de los posibles requisitos técnicos.

Un análisis de las necesidades es un medio eficaz de identificar los objetivos y requisitos para el desarrollo de e-learning. Entender las necesidades de los alumnos (por no hablar de su propio!) Es crucial para el éxito del diseño o rediseño de cualquier curso o actividad de aprendizaje. Análisis de las necesidades de aprendizaje es también una de las cosas más difíciles de hacer bien. El uso de plantillas o modelos, así como la disponibilidad de capacitación y apoyo en e-learning, puede reducir el riesgo y el aislamiento de probar nuevos métodos.

Si las necesidades o requisitos no están claros los “especificación” de lo que está en desarrollo un error. Si la especificación está mal, entonces el diseño se equivocan. Si el diseño está mal … los estudiantes no estarán satisfechos o no lograr lo que usted o el curso se propone.

Su plan inicial es probable que incluya objetivos, preguntas, tareas, grupos de interés, plazos e instrumentos / métodos. Se debe definir “lo que usted está tratando de investigar, sino también cómo se va a ir sobre ella” ( Crompton, 1997 ), pero eso sólo debe ser a manera de planteamiento inicial, luego deberán coger un camino abierto,INCLUSIVO y sobre todo, que sea posible llevarlos a cabo en cualquier situación espacio-temporal (UBICUIDAD).

En términos generales, las áreas a considerar en la incorporación de e-aprendizaje de manera efectiva en un curso incluye temas relacionados con:

  1. El aprendizaje-es la adecuada pedagogía?
  2. Infraestructura – será el entorno de apoyo a mis necesidades?
  3. Tecnología – es la tecnología adecuada y puedo / estudiantes lo utilizan?

Identificación y análisis de los prejuicios y suposiciones antes de su uso puede garantizar los posibles obstáculos para el acceso o la eficacia se tienen en cuenta adecuadamente en el diseño de desarrollo y planificación.

nálisis de las necesidades está estrechamente relacionada con la evaluación y difusión. En primer lugar, es fundamental la ‘diagnóstico’ parte de una evaluación eficaz (véase el PMA e-learning guía “La evaluación de la evolución del e-learning”). El propósito de la evaluación es ofrecer un medio para investigar, aportar pruebas, aprender, compartir y hacer juicios sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos. En segundo lugar, hay inevitablemente enlaces con información obtenida de las actividades de difusión, ya que puede colaborar con las partes interesadas que pueden informar las decisiones que toma en su desarrollo.

Un análisis de las necesidades es el punto de partida para definir los criterios con que los juicios acerca del éxito se puede hacer. Se incluirá un análisis exhaustivo de los fundamentos pedagógicos y los resultados del diseño curricular y evaluación, que el e-learning previsto (actividad o el medio ambiente) tiene la intención de apoyar o mejorar.

Algunas de las áreas puede ser su análisis de necesidades que debe satisfacer determinados por sus grupos de interés (los que están influidas o beneficiado por el desarrollo). En primer lugar, lo más probable es que sus estudiantes (cuyo aprendizaje está destinado a mejorar), puede ser uno mismo en términos de desarrollar sus propias habilidades. Sin embargo, bien puede haber otros, departamental tal vez, inquietudes o preguntas que usted podría optar por incluir a los demás siguiendo un camino similar.

La participación de los estudiantes en el proceso de análisis de necesidades le ayuda a relacionarse con ellos como los principales beneficiarios (o víctimas!) De todos los nuevos enfoques de aprendizaje electrónico que puso en su lugar. Se puede alentar una participación más activa en el proceso de desarrollo. Es posible considerar la celebración de un grupo de enfoque inicial con los alumnos explicando sus objetivos y el e-learning está desarrollando y pregunte por sus ideas y comentarios que las cosas progresan.

Los estudiantes también pueden proponer áreas para la investigación y pueden dar su opinión sobre la eficacia de las preguntas de su evaluación.

Uno de los problemas es que los estudiantes muchas veces no saben o no pueden expresar lo que quieren en el contexto del curso, por ejemplo, los nuevos estudiantes que no han estudiado un tema de antemano no puede tener el lenguaje necesario y la terminología. Ellos pueden carecer del conocimiento que proviene de la experiencia de uso de la tecnología: la selección de aquellos que tienen experiencia en actividades de aprendizaje electrónico. A menudo los estudiantes que trabajan como voluntarios para los grupos de enfoque o entrevistas o cuestionarios de retorno son los tecnófilos, los tecnófobos que no deseen dar a conocer su falta de habilidades. Esto puede sesgar su análisis considerablemente.

La selección de los estudiantes a participar en un análisis de necesidades por lo tanto requiere un análisis cuidadoso, para asegurarse de obtener las respuestas que son razonablemente representativa de todo el grupo de alumnos. Usted puede tener que utilizar técnicas de obtención que aprovechan los conocimientos, así como mantener un enfoque en los usuarios propias necesidades.

…Emplearemos elementos como los DAFOS (fortalezas y debilidades de todo el proceso que queremos desarrollar)…, buscaremos los Perfiles de los aprendices, con herramientas cualitativas, sobre todo, implementaremos procesos inclusivos generalizados…

Realizamos análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos.

Su propósito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseño y la ejecución de una actividad o curso de aprendizaje.Las necesidades se refieren a las características, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). El análisis trata de coincidir con las técnicas posibles o propuestas y materiales a estas necesidades y así determinar si el diseño es adecuado a los objetivos previstos.

En la mayoría de los casos, la revisión de un curso y respondiendo a la necesidad actual es tal vez algo que se hace de manera intuitiva y sin procedimientos formales. Sin embargo, existe una creciente presión para actualizar los propósitos plan de estudios y métodos en respuesta a las necesidades cambiantes del gobierno (tales como la accesibilidad, la empleabilidad y de la información y programas de habilidades de TI).

El desarrollo de un nuevo curso o cambiar un método de enseñanza existentes es probable que se sienta de enormes proporciones, tiempo y riesgo, especialmente cuando la tecnología está involucrado. Estos riesgos e inquietudes puedan ser significativamente menor si un enfoque más explícito se toma a las necesidades de evaluación. No es, sin duda la necesidad de costumbre para justificar limitado tiempo disponible y ser conscientes de los posibles requisitos técnicos.

Un análisis de las necesidades es un medio eficaz de identificar los objetivos y requisitos para el desarrollo de e-learning. Entender las necesidades de los alumnos (por no hablar de su propio!) Es crucial para el éxito del diseño o rediseño de cualquier curso o actividad de aprendizaje. Análisis de las necesidades de aprendizaje es también una de las cosas más difíciles de hacer bien. El uso de plantillas o modelos, así como la disponibilidad de capacitación y apoyo en e-learning, puede reducir el riesgo y el aislamiento de probar nuevos métodos.

Si las necesidades o requisitos no están claros los “especificación” de lo que está en desarrollo un error. Si la especificación está mal, entonces el diseño se equivocan. Si el diseño está mal … los estudiantes no estarán satisfechos o no lograr lo que usted o el curso se propone.

Su plan inicial es probable que incluya objetivos, preguntas, tareas, grupos de interés, plazos e instrumentos / métodos. Se debe definir “lo que usted está tratando de investigar, sino también cómo se va a ir sobre ella” ( Crompton, 1997 ), pero eso sólo debe ser a manera de planteamiento inicial, luego deberán coger un camino abierto,INCLUSIVO y sobre todo, que sea posible llevarlos a cabo en cualquier situación espacio-temporal (UBICUIDAD).

En términos generales, las áreas a considerar en la incorporación de e-aprendizaje de manera efectiva en un curso incluye temas relacionados con:

  1. El aprendizaje-es la adecuada pedagogía?
  2. Infraestructura – será el entorno de apoyo a mis necesidades?
  3. Tecnología – es la tecnología adecuada y puedo / estudiantes lo utilizan?

Identificación y análisis de los prejuicios y suposiciones antes de su uso puede garantizar los posibles obstáculos para el acceso o la eficacia se tienen en cuenta adecuadamente en el diseño de desarrollo y planificación.

Necesitamos un análisis de las necesidades está estrechamente relacionada con la evaluación y difusión. En primer lugar, es fundamental la ‘diagnóstico’ parte de una evaluación eficaz (véase el PMA e-learning guía “La evaluación de la evolución del e-learning”). El propósito de la evaluación es ofrecer un medio para investigar, aportar pruebas, aprender, compartir y hacer juicios sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos. En segundo lugar, hay inevitablemente enlaces con información obtenida de las actividades de difusión, ya que puede colaborar con las partes interesadas que pueden informar las decisiones que toma en su desarrollo.

Un análisis de las necesidades es el punto de partida para definir los criterios con que los juicios acerca del éxito se puede hacer. Se incluirá un análisis exhaustivo de los fundamentos pedagógicos y los resultados del diseño curricular y evaluación, que el e-learning previsto (actividad o el medio ambiente) tiene la intención de apoyar o mejorar.

Algunas de las áreas puede ser su análisis de necesidades que debe satisfacer determinados por sus grupos de interés (los que están influidas o beneficiado por el desarrollo). En primer lugar, lo más probable es que sus estudiantes (cuyo aprendizaje está destinado a mejorar), puede ser uno mismo en términos de desarrollar sus propias habilidades. Sin embargo, bien puede haber otros, departamental tal vez, inquietudes o preguntas que usted podría optar por incluir a los demás siguiendo un camino similar.

La participación de los estudiantes en el proceso de análisis de necesidades le ayuda a relacionarse con ellos como los principales beneficiarios (o víctimas!) De todos los nuevos enfoques de aprendizaje electrónico que puso en su lugar. Se puede alentar una participación más activa en el proceso de desarrollo. Es posible considerar la celebración de un grupo de enfoque inicial con los alumnos explicando sus objetivos y el e-learning está desarrollando y pregunte por sus ideas y comentarios que las cosas progresan.

Los estudiantes también pueden proponer áreas para la investigación y pueden dar su opinión sobre la eficacia de las preguntas de su evaluación.

Uno de los problemas es que los estudiantes muchas veces no saben o no pueden expresar lo que quieren en el contexto del curso, por ejemplo, los nuevos estudiantes que no han estudiado un tema de antemano no puede tener el lenguaje necesario y la terminología. Ellos pueden carecer del conocimiento que proviene de la experiencia de uso de la tecnología: la selección de aquellos que tienen experiencia en actividades de aprendizaje electrónico. A menudo los estudiantes que trabajan como voluntarios para los grupos de enfoque o entrevistas o cuestionarios de retorno son los tecnófilos, los tecnófobos que no deseen dar a conocer su falta de habilidades. Esto puede sesgar su análisis considerablemente.

La selección de los estudiantes a participar en un análisis de necesidades por lo tanto requiere un análisis cuidadoso, para asegurarse de obtener las respuestas que son razonablemente representativa de todo el grupo de alumnos. Usted puede tener que utilizar técnicas de obtención que aprovechan los conocimientos, así como mantener un enfoque en los usuarios propias necesidades.

…Emplearemos elementos como los DAFOS (fortalezas y debilidades de todo el proceso que queremos desarrollar)…, buscaremos los Perfiles de los aprendices, con herramientas cualitativas, sobre todo, implementaremos procesos inclusivos generalizados…

En una revisión inicial de diseño de cursos es probable que incluya las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el curso o módulo?
  2. Identificar y clarificar los objetivos, los objetivos, el formato, la capacidad de los estudiantes a desarrollar, etc contenido básico
  3. ¿Cuáles son las características del grupo de alumnos?
  4. Identificar y clarificar el número de estudiantes, fondos, necesidades especiales o los idiomas, conocimientos informáticos, el acceso a la computadora o la red, UG / PG, nivel, etc
  5. ¿Cuál es el proyecto de desarrollo destinado a lograr?
  6. Identificar y clarificar los objetivos principales y objetivos para lo que deseen desarrollar, beneficios previstos y los resultados, las fuentes de la literatura de fondo.
  7. ¿Cuáles son las implicaciones para las tecnologías y herramientas seleccionadas?
  8. Si es posible, identificar los ejemplos existentes de uso de las tecnologías que se proponen para integrar, en particular los que están disponibles a nivel local, tales como tipo de aplicación, el acceso / disponibilidad de licencias, robustez, requisitos de la red, problemas de usabilidad, los costes de desarrollo o ampliación de los programas de software.
  9. ¿Qué habilidades necesitan desarrollar para ser un maestro eficaz uso de estas herramientas y entornos en línea?

Resistiré, aunque sea cantando o en clave de humor, eso es lo que ocurre, peor pronto cambiara…

Sabiendo que el cambio que se nos avecina es brutal, ni organizaciones académicas ni empresas, dentro de muy pocos años, tendrán nada que ver con las existentes ahora, sin embargo, que rara vez tienen las empresas realmente integran o se preparan para todos estos cambios que se avecinan en sus operaciones…

¿Cómo reaccionaría usted si su inversión en I + D, es un 80% de su presupuesto en el desarrollo de productos o servicios y solo puede a una pequeña parte del mercado? Por tdo ello es tan importante el aprendizaje mediante Tecnologías, porque nos aseguran nuestra implantación tanto en conocimientos como en resultados.

La adopción de nuevas tecnologías en la cualquier organización de trabajo, educación, política…suele ser una batalla cuesta arriba, como convocar a los recursos, la construcción de los conocimientos, y la gestión del riesgo de la vanguardia a menudo lleva implícito y explícito un arte, tanto como lo hace la ciencia. Pero a medida que las organizaciones ven que con la tecnología se alcanza cuotas máxima históricas en el ritmo de la innovación entre un verdaderoinmenso mar de nuevas elecciones, dichas están cada vez más conscientes de que no pueden dejar que su brecha digital crezca demasiado.

Hay un montón de cosas muy interesantes que tienen lugar con las tecnologías, a menudo fluyen directamente desde el mundo de los consumidores, de los aprendices…

En ello las Tecnologías y la Inteligencia artificial, no solo tendrán una función vital, si no que seran totalmente imprescindibles…

Es un reto importante, pero también es una oportunidad histórica, ya que algunas de estas nuevas tecnologías no son sólo perjudiciales, pero ofrecen a marcar el comienzo de industrias enteras en una jubilación anticipada (la impresión 3D, donde todo el mundo se convierte en su propio fabricante de un conjunto cada vez mayor de bienes viene a la mente.)

Así que debido a la creciente potencial disruptivo de la tecnología digital, ya que se convierte en un elemento de primera clase de la estrategia de negocio de la empresa, las organizaciones ignoran centrarse en estas tecnologías emergentes de alto impacto, aunque a menudo a su propio riesgo. Es mucho mejor, en mi opinión, para hacer que el tiempo para centrarse en su promesa”…

Quizás el más profundo cambio tecnológico, esté es el proceso de utilización de los principios de relaciones sociales para reinventar los modelos de colaboración y el uso de la fuerza motriz más escalable y rentable (multitudes) para crear procesos para encontar posibles nuevas tipologías de organizaciones que a menudo no eran posible antes. Esperamos que la economía de colaboración se caliente a lo grande con bastante madurez en su oferta.

Las organizaciones deben adaptarse a una nueva forma de entregar valor añadido a la sociedad mediante redes participativas , quizás se ahora el momento de “invertir” en nuevas maneras de entender y de hacer las cosas…Toda esta paradoja es la que nos hace pasar de innovadores a disruptores, parece una pequeñísmoa diferencia, pero realmente es una gran y compleja diferencia, tanto como diversa es la sociedad.

Las TIC, tal como indica entre otros Clay Shirky no condicionan solo el comportamiento de todo lo que gira al alrededor de la Sociedad y de aquellos elementos incrustados en la misma: Economía, política, educación…sino que de alguna manera han marcado un tipo de época que no se parece en nada a las anteriores, ya no es un cambio Cíclico, como venía sucediendo hasta ahora-una sociedad se superponía a otra-ahora no, la ruptura (DISRUPCIÓN) es su sello de identidad, la TIC, hacen que sea así, que ya nada sea plano, lineal y si que sea todo HIPER, que el concepto de Transmedia se imponga…

Estamos en el tiempo de Internet, de la Inteligencia Múltiple, de la Inteligencia Artificial…y debemos coger de todas lo mejor que tienen y emplearlo para mejorar ·todos· no unos cuantos, es la época del CIUDADANO y su hábitat es la SOCIEDAD, por tanto es des de aquí donde debemos pensar, ejecutar y servir, si lo hacemos, conseguiremos caminos que nos conducirán hacia “territorios” que nunca en la historia de la humanidad fueron posibles.

“Es la Sociedad la que educa, ya no será más pasto exclusivo de la Escuela y de la Universidad”, el aprendizaje está ya en la calle, el aprendizaje es el trabajo que venimos realizando cada día, está en él mismo, en su ADN, por tanto ya no irá más separado del mismo, como antaño….”…ya no recuerdo…

juandon


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