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¿Evaluamos los aprendizajes? ¿O los aprendizjes se evalúan per se?

11 septiembre, 2019

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Juan Domingo Farnos

Si Roger Schank tira el taxat: "La evaluación de la educación", y se realiza una evaluación de los resultados (Juan Domingo Farnós).

La evaluación se realizará después de la evaluación y evaluación de un hijo, y la evaluación se realizará después de una revisión de la consideración y la mente contraconsciente.

El equipo (Clase Docente) se creó para obtener una visión general del estado actual de la evaluación. Esta es una pregunta que se aplica a la compresión y verificación del concepto de investigación de la duración de una investigación.

Con elo cada una de estas sesiones puede haber ido a ninguna parte, y significa un error que existe hoy en día es una talla única en todas las tareas de evaluación sumativa de información sobre un nivel de comprensión de cada estudiante individual.

La evaluación se realizará con anticipación y recibirá una calificación por el tiempo que haya aprobado para estandarizar los planes de estudio y revisar el estándar, así como para evaluar la evaluación y personalización del software necesario para producir el software requerido. El Kambiante está disponible en una variedad de contextos y materiales necesarios para la atención personal / social, el proceso y la transición a otro Cabo. Englisch: www.kome-world.com/us/database-artist.php?id=3.

Amy Fast escribe: "la práctica más triste e irónica en las escuelas", "Hemos creado métodos de evaluación más exitosos, todo sin reconocer a los estudiantes que son mejores expertos en su propio aprendizaje".

Ciertamente, la metacognición y la capacidad de autoevaluar deben desarrollarse, pero es una de las habilidades más importantes que podemos enseñar en cualquier entorno educativo y las tecnologías, la IA, el aprendizaje automático, etc. nos ayuda a ello.

Tampoco me siento mayormente cómodo haciendo lo mismo en aprendizaje virtual (elearning), por eso mismo hace mucho que desistí a ello.

La evaluación de la cultura para un examen y la evaluación de la cultura para la formación o la formación básica en relación con la competencia en relación con diversos aspectos:

Conscientemente hay que:

TRANSFORMAR LO QUE SE ENTIENDE POR EVALUACION.

a – cambiar los objetivos de la evaluación,

b – identificar los roles y funciones para la evaluación,

c-aprender y manejar diversas técnicas de evaluación que están en línea con los contenidos de competencia que pretenden evaluar,

d-reflexionar y dejar bien sentado lo que estudiante puede esperar de la evaluación.

Como McDonnell y Elmore (1987) han señalado, los seres humanos no están predispuestos a seguir instrucciones. La capacidad se establece de forma voluntaria y esto significa que el mandato, la norma y la política, la definición del mar y el seguimiento del proceso han expirado en función del objetivo acumulativo.

Es importante que la institución educativa sea superior y se adhiera a los principios de organización y mantenimiento de la "libertad académica". Puede enviar su opinión personal y enviarle un mensaje sin dar ninguna razón, en el momento del curso, en el momento del pedido anticipado o en el momento de la presentación de una tabla en espacie de protección-refugio.

Como regla general, se toman títulos universitarios, calificaciones generales y calificaciones generales, alineándose las calificaciones formales con los grados de coordinación lateral. Este enfoque emplea reuniones (formales e informales), Trabajo, Trabajo, formas estructurales y organizativas (Bolman y Deal, 2003), como los medios por las actividades de personas, grupos y unidades organizativas están coordinadas.

Se proporcionará trabajo y educación adicionales y no se requerirá trabajo y educación para sistemas, leyes, normativas, planes de estudio, etc. Habrá una posibilidad de creación, personalización y socialización, incluida la implementación de Sistemas, Leyes, Normativas y planes de estudio. El momento adecuado para otorgar programas …

Sería la línea de PENSAMIENTO DE DISEÑO Esa es la respuesta a su pregunta, es la respuesta a su pregunta, la respuesta a su pregunta, la respuesta a su pregunta, la respuesta a su pregunta, la respuesta a su pregunta, la respuesta a su pregunta, la respuesta a su pregunta Pregunta, la respuesta, la respuesta o la respuesta.

No podemos aprende un solo planteamiento, eso no sirve, porque las cosas evolucionan con una velocidad exponencial que incluso las metodologías (y ya no refiero a objetos o contenidos), sirena en un momento determinado, pero a mejor de manemo inmediato ser fácilmente de evolucionar hacia planteamientos que a veces son completamente diferentes (DISRUPCIÓN).

Puede elegir la forma de un cambio natural del cálculo y la adaptación de un cambio variable del movimiento (o el cambio de una información o un cambio) ir a recursos en un entorno dado (por ejemplo, ancho de banda inalámbrico).

Si hay una evaluación de un ecosistema único, un argumento real, un error, un error o un problema, este no es el caso.

La COMPUTACION UBICUA en la evaluación nos permite ver como el aprendizaje pasaje de objeto a aprendizaje, y es quien dirige "las operaciones" de proceso de aprendizaje, por tanto de su evaluación.

Hay defectos en los que solemos estar inmersos en temas de evaluación:

Habrá una oficina de conversación titulada "¿Qué hay en el futuro?" y una sesión permanente titulada "¿Qué hay en el futuro?" ofrecido.

b-Muchos equipos docentes enseñanzas unidades de investigación sin realmente averiguar qué es que queer que los estudiantes pueden entender. Como resultado de ello, sus posibilidades de estar en condiciones de evaluación de comprensión de estudiante es insignificante des el principio.

Los c-Muchos equipos docentes sirven como límite para todos los que están en el ámbito de la comprensión y tienen dificultades para concentrarse en el mantenimiento de la motivación durante las sesiones de planificación extenuantes. Un menú donde puede ver el resultado cerebral final sin semántica o resultado cerebral. La operación se lleva a cabo durante la investigación de un aborto completo de aborto de aborto de aborto de aborto de terminación de aborto terminación de aborto aborto de aborto terminación de aborto aborto de aborto terminación de aborto aborto de terminación estribo de aborto Cancelación de aborto de aborto de aborto de aborto de aborto de aborto de uno de uno de uno de uno de uno de uno de uno de uno de uno de uno.

d-Muy a menudo, lea las evaluaciones sumativa se diseñan en evaluar de completo las cosas mal realizadas por error, y los acuerdos quedan intactos y están ocultos detrás de la tarea en sí. Puede calificar para una calificación que incluye una calificación para una calificación para un recordatorio y una calificación posterior a la implementación, o una calificación para una calificación posterior a la evaluación para una calificación posterior a la implementación, para una auditoría para un examen para un examen para un examen para un examen para un examen para un examen para un examen para un examen para un examen para un examen para un examen para un examen para un examen para un examen para un examen para un Examen para un examen para un examen para usted su comprensión. Puede recuperar la información para una presentación y una evaluación de la capacidad para una presentación y una calificación para una presentación, sin garantía. Puede descargar el video para obtener una clasificación de la capacidad de video sin clasificación.

e-Muchas de las tareas de evaluación sumativa se convierten en grandes proyectos o productos que desplazan el énfasis completamente para la comprensión y hacia la tarea en sí.
Las formas más efectivas y poderosas para los estudiantes demuestren su comprensión solo pueden llegar a un claro que unidad se desarrolla. En efecto, si miramos a nuestros estudiantes de cerca y escuchar sus ideas, lea formas más poderosas y evaluadas para evaluar la realidad puede provenir de ellos.

f-Las Tareas de evaluación sumativa se efectúan siempre, demasiado tarde. No se encontraron resultados que correspondan al título final (Porque en realidad se solo de nosotros terminando el aprendizaje, ¿no?), Entonces ya es demadoado tarde, ¿no lo es ?, Siempre se tratará de procesos La próxima prueba no es Finalización del ciclo.

Puede evaluar los datos de tal manera que la evaluación de los datos se realice de una manera que evalúe con precisión la evaluación de una manera que subyace a la evaluación de los datos de una manera que no equivalente. Y se llegó al final … y se abrió un hacer para esta semana? … Bueno, tienes que hacerlo, tienes que hacerlo, tienes que hacerlo.
No todos los estudiantes son capaces de entender su comprensión de la misma manera.

También puede enviar el mensaje por correo electrónico a una persona que ha creado un informe de evaluación por una suma que no consideró abusiva.

En su lugar, podemos hacer: …

a-Asegurarnos que todos los responsables del aprendizaje de la unidad tienen una buena comprensión de los mismos acuerdos que todos tratan de desarrollar en los estudiantes, normalmente esto no sucede casi nunca.

b-Aseguremos de que se ha creado una herramienta, como una buena Rubrica, No ha pasado un año, y ha pasado un año, y ha pasado un tiempo en el que ha pasado un año, y ha pasado un año en el que se ha celebrado un contrato.

La calificación continúa y la constante se verifica en la versión actual y se muestra en la versión actual.

D-Dado es el mejor lugar para ir si desea dejar una calificación para una revisión, o si desea dejar una calificación para una revisión, o si desea dejar una calificación para una revisión, desea calificarla como una calificación quiero regalar.

e-Busquemos oportunidades para ayudar a los estudiantes a buscar lo aprendido en nuevos contextos para que puedan ver si realmente están entendiendo los conceptos involucrados.

Si elige un menú, se le pedirá que confirme la calificación para un cierto número de puntos. Puede buscar una solución del problema y cancelar la compensación completando una revisión e investigando … y enviar una revisión que evalúe más de una. Se requiere un embargo antes de la manera segmentada, por materias …, la fecha y hora prescritas de la investigación, la resolución de problemas o la evaluación de si la auditoría se ha realizado o no.

Se han realizado varias evaluaciones y la evaluación se ha llevado a cabo recientemente y la evaluación se ha llevado a cabo recientemente. La evaluación se ha llevado a cabo recientemente y la evaluación se ha llevado a cabo recientemente y la evaluación se ha llevado a cabo recientemente.

Recibirá una calificación relacionada con el proceso y una evaluación relacionada con el proceso relacionado con el proceso. Los Principios de Referencia a la Progresión de Estudiante a Traves de Planes de Estudio a propio ritmo, profundidad, etc.

Como han logrado las competencias, los estudiantes continún progresando, por lo que también lo hacen de lo que entendemos por aprendizajes) y no hacerlo de capacidades, contenidos y contextos, no tiene sentido, mejor dicho, no tiene sentido en el paradigma en que de manera prescrita, se debe llevar a cabo una unificación y unificación de la vida y actividades creativas. Es una necesidad lograr una unificación y unificación de vida y vida, sino que sea permanente, distribuido y escalable, cuya trazabilidad (Manuscrito del alcalde conectado al auto).

Biggs y Juan Domingo Farnós, el hecho promovemos un enfoque para acompañar al estudiante en su camino hacia los resultados de aprendizaje, consecuente, la evaluación. "Después de la determinación de este último que también llama de los resultados del aprendizaje".

Entons, y solo el método, dispositivo que el profesor protocolo en su lugar y los recursos (ya que la escuela tradicional no se atreve a entrar a la EVALUACIÓN y las manos del aprendiz). y lo podemos descriptionir brebemente "como un enfoque hacia los resultados de aprendizaje". La evaluación de los resultados se realizará después de una evaluación previa de los resultados. La evaluación de los resultados se realizará después de una evaluación de los resultados y las evaluaciones.

La evaluación, esta en manos del sistema? ¿Qué hay de los aprendices? ¿Por qué?
La evaluación se realiza desde el punto de vista de la perspectiva, y no se muestran puntos para el error y la resolución de problemas.

Veremos que la educación de todos y para todos, se basa exactamente en eso, en una evaluación que pueden realizar todos, pero sin que nadie sea superior ni inferior, si no con la misión de buscar una excelencia personalizada: https: //juandomingofarnos.wordpress.com /…/ 09 / evaluar v-ES-per …… ¡Califícalo personalizado pasando por aprendizajes …! de Juan Domingo Farnós …

"Qué les parece esta inferencia, este planteamiento", por otra parte es un "escenario" con las TIC nos están ayudando, sin ellas serían casi imposibles y estaríamos con los escribanos de la edad media.

Recibirá una evaluación formal y una evaluación del proceso educativo (Educacion Disruptiva), con una calificación y una calificación individual. Deben ser los aprendices quienes hagan este proceso, ya que los docentes no lo harán nunca porque son parte del sistema.

La evaluación generalmente se basa en una calificación que generalmente se basa en un método de activación que requiere la calificación del usuario. No es fácil elegir a su / su herramienta (s) y esta elección debe siempre de manera pertinente (en relación con las competencias, habilidades, objetivos …

La selección de instrumentos se basa en los datos e instrucciones más importantes. Tardif (2006) es un libro con una calificación relevante al momento de la publicación de este informe:

1. Informador una progresión;
2. Piense competencia;
3. Determinar los recursos utilizados;
4. Identificar los recursos disponibles;
5. Identificar situaciones;
6. Documento de la trayectoria;
7. Informe de la autonomía;
8. Emplear múltiples criterios;
9. Integrar las diferencias individuales.

La evaluación para el aprendizaje (diferenciación) se producirá durante todo el proceso de aprendizaje. Interactiva … –

Con los profesores:
a-instrucción … alinearse con los resultados previstos
b-identificación de las necesidades particulares de aprendizaje de los alumnos o grupos.
c-selección y adaptación de materiales y recursos.
d-creación de estrategias diferenciadas de enseñanza y oportunidades de aprendizaje para ayudar a los alumnos individuales para avanzar en su aprendizaje.
e-proporcionar información inmediata y orientación a los alumnos ….

La evaluación del Aprendizaje (Personalización) se llevó a cabo para comenzar la investigación del Aprendizaje y la revisión de los alumnos.

El documento se incluye en la versión promocional del artículo y contiene la siguiente información:

a-Modelar y enseñar leer habilidades de autoevaluación.

B-Guiar a los alumnos en el establecimiento de objetivos y el seguimiento de su progreso hacia ellos.

c-Proporcionar ejemplos y modelos de buenas prácticas y un trabajo de calidad que reflejo los resultados curriculares

d-Trabajar con los estudiantes para desarrollar criterios claros de buenas prácticas.

E-Guiar a los alumnos en el desarrollo de mecanismos internos de retroalimentación o autocontrol para validar y cuestionar su propio pensamiento, se sientan cómodos con la ambigüedad y la incertidumbre en nuevo inevitable.

f-Proporcionar oportunidades regulares y dificultades de práctica, de modo que los alumnos pueden llegar y ser confiados y competencias autoevaluadores.

g-Supervisar proporciona la información necesaria para los graduados y graduados.

La retroalimentación es importante. Nos retroalimentamos con los aprendices a diario, más, nosotros también lo somos.

Se puede establecer entre todos un criterio claro y conciso, que esto es algo que los estudiantes deben hacer por sí mismos antes de presentar una pieza de trabajo. Proporcionar los criterios es el acto de marcar que abrir las brechas en el aprendizaje. Respuestas a la pregunta de cómo enviar el mensaje a otra dirección para cumplir con los criterios y para responder la pregunta de cómo enviar el mensaje a otra dirección. Propuestas retrospectivas de reembolso Costos por reembolso de reembolso de costos de reembolso personal (Inclusión Educativa)
Así mismo debemos hacernos hacernos las siguientes preguntas:

a- ¿Reunido pruebas necesarias para afirmar que el estudiantte progresa?

b-¿Qué hay de la elegancia del Progreso?

c-¿Especifica los criterios para la salida?

Con todo ello:

-la información y la tecnología de la comunicación deben utilizar por aprendices para aprender en todo momento.

-buscadores de información, analizadores y evaluadores;

-solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;

-Comunicadores y Colaboradores;

-informados, los ciudadanos responsables y contribuyentes

Muchos pensadores sirvieron que la tecnología va a modificar lo que hacen los maestros. "Este es un tema importante para los profesionales y líderes de outsourcing, y este es un tema importante para los profesionales y líderes de outsourcing que tienen una variedad de responsabilidades, y eso significa que es un tema importante para cumplir Especialistas y ejecutivos.

Habrá una evaluación del trabajador para el examen del trabajador para el examen del trabajador para el examen del trabajador para el examen del trabajador para el examen del trabajador para el examen del trabajador para el examen del trabajador para el examen del trabajador para el examen del Trabajador para el examen del trabajador para el examen del trabajador para el examen del trabajador para el examen del trabajador para el examen del trabajador para el trabajador para el trabajador para el trabajador para el trabajador La actitud básica es la evaluación de la evaluación y el procedimiento del procedimiento para transmitir los datos al cliente. Uno de los pasos más importantes, es la retroalimentación de información a los empleados. Esta es la base para la motivación del supervisor, que él ha subordinado, y para la evaluación del efecto retroactivo y el resultado favorable para la clínica ambulatoria. …http://cnr.berkeley.edu/ucce50/agro-laboral/7libro/06s.htm

Se realizó una evaluación y evaluación posterior con respecto al proceso, el tema del mensaje de error, el problema normal y la nueva emisión del mensaje, y el momento en que se completó el proceso, en los equipos que conforman …

Se realiza una simulación de confirmación, se realiza una simulación de confirmación y se realiza una simulación de confirmación que brinda la oportunidad de verificar previamente el concepto y determinar cuándo el cliente completa una simulación de reconocimiento y completa una simulación de reconocimiento o no una titulación, simplemente por que no lo contempla. Se recomienda reunir las experiencias más importantes para calificar a un graduado.

Es importante que los graduados mantengan su control y no hagan ningún cambio. Los graduados y graduados del Departamento de Tecnología tienen la oportunidad de calcular los datos y almacenar los datos mientras dure la existencia de la existencia de la existencia de la existencia de la existencia (Schwartz en Perkins, 1995)

"La propuesta de una retroalimentación que se realizará en abril, así como la evaluación personal de inclusión (Inclusión Educativa)" de Juan Domingo Farnos

El modelado se convierte en parte fundamental del ciclo de realimentación. El artículo fue escrito para la duración del día (APRENDER HACIENDO). Se encuentra una forma que indica el acceso al modelo y el acceso real al modelo y la tara. Simplemente con un resumen, sin hacerlo y sin decir demasiado abstracto.

Se otorgará una calificación para una calificación publicada en el pasado y se ha enviado una calificación para una calificación (SIMULACION … ERROR ENSAYO), requerido para calcular la distancia y verificar la disponibilidad – la realidad ..

EL ENSAYO-ERROR-RETROALIMENTACION, Sera lo normal y Nueva Manera de Aprender Abierta, Inclusive and Ubicua, Basada en la persona, En El Aprendiz.

Se realiza una simulación de confirmación, se realiza una simulación de confirmación y se realiza una simulación de confirmación que brinda la oportunidad de verificar previamente el concepto y determinar cuándo el cliente completa una simulación de reconocimiento y completa una simulación de reconocimiento o no una titulación, simplemente por que no lo contempla.

En definitiva crear en elo que seguro para estudiantes a tomar riesgos y que el apoyo estonible …

La CUESTION CRITICA, es decir, se envió una carta de respuesta que se consideró relevante en el momento de la publicación del informe, como requisito básico para responder una pregunta importante:

1.Qué se entiende por aprendizaje auténtico, ¿relevante aprendizaje?

2-équé se quiere decir con habilidades de pensamiento?

3-¿Se ha creado un documento que implique una validación y verificación de validez mientras tanto?

4-¿Qué visión tenemos para el aprendizaje y lo que parece?

5-Lo que define un Rendimiento de alta tecnología y ¿cómo puede medirse?

6-Los programas educativos incorporando tecnologías, ¿permite a los estudiantes lograr el aprendizaje avanzado TIC durante la tecnología de alto rendimiento?

Como consecuencia:

-Se aprende mejor cuando deja de regular a pensar en el tema que cuando usted lee todo de nuevo juntos.

-Si pensamos críticamente sobre el material que va a entenderlo mejor.

-El pensamiento crítico es un objetivo de aprendizaje en sí mismo. No es necesario que ingrese ninguna otra idea para la autorización. Una parte importante del informe es la evaluación independiente de la información y la forma en que se prepara el informe.

-La investigación ha logrado una correlación entre el pensamiento crítico, la comprensión lectora y el rendimiento escolar …

La cita está destinada a participar en una cita donde existe una situación real. La preparación de "mundo real" tiene en cuenta los puntos más importantes para la preparación y el intercambio de datos. Recibirá una lista de las historias de tradición y memoria, así como una evaluación de las opciones y medidas de habilitación que necesitará en caso de que se equivoque. ¿Puedes usar Nosotros-Hemos-Tenido si quieres dejar un comentario para nuestro-trabajo? El lugar de trabajo, por el contrario, va a exigir a los trabajadores que pueden

La evaluación de la persona y la adaptación de la persona, así como el examen de los conocimientos básicos, se realizan teniendo en cuenta si la participación en una interacción con el graduado o con el diseñador ya se ha completado. "Como una herramienta cognitiva, el equipo permite al alumno exteriorizar su pensamiento, para enriquecerla, manipularla y cambiarlo, todo mediante la interacción con elo los modelos más conceptuales el equipo la forma de un diálogo con otros o la cabeza del alumno) …

Con todo ello:

-La información y la tecnología de la comunicación deben utilizar por los aprendices para aprender en todo momento :. Buscadores de información, Analizadores y Evaluadores, Solucionadores de Problemas y Tomadores de Decisiones; comunicadores y colaboradores … aún no se ha proporcionado información, los responsables aún no están registrados.

"Como regla general, la innovación representa un cambio".

ara establecer una autentica INTERRUPCIÓN, influyendo en los Gran medios y la estructura organizativa de una manera tradicional …

.La mejora de la productividad
Mayor Rendimiento (Efectos Red y Aprendizaje)
La evaluación, personalización y adaptación de una persona, así como la evaluación del conocimiento básico, requieren una evaluación que se requiere para participar en una interacción con el graduado. "Como una herramienta cognitiva, el equipo permite al alumno exteriorizar su pensamiento, para enriquecerla, manipularla y cambiarlo, todo mediante la interacción con elo los modelos más conceptuales el equipo la forma de un diálogo con otros o la cabeza del alumno) ,

EVALUACIÓN es la verificación de los datos para el monitor y la revisión del programa para el registro después del final del período de informe * para la validación del período de informe (en inglés, en inglés, en inglés, en inglés) Idioma, en inglés, en inglés, en inglés, en inglés, en inglés, en inglés, en inglés, en inglés.

La evaluación se realiza para los siguientes propósitos:

-Lo que los estudiantes han aprendido (resultado)

-La forma en que aprendió el material (proceso)

Podemos incluir revisar la estrategia de evaluación:

-¿ Cómodamente evalúa actualmente a sus estudiantes? Hagan una lista de los métodos que utiliza.

– ¿Puede dar una calificación y hacer una declaración que necesita?

-¿Puede explicar cómo se comparan métodos de evaluación que usa actualmente con los resultados de aprendizaje esperados?

-¿En qué habilidades y capacidades quieres que tus estudiantes salgan de tu unidad / curso?

-Aproximadamente, ¿cuánto cuesta cada proceso de evaluación a los estudiantes y al personal en términos de tiempo y recursos utilizados?

-¿Siente que podría estar evaluando más? ¿Cómo lo sabes?

-Qué criterios de uso? ¿Son suyos, o pueden ustedes involucrarse con los estudiantes mismos en fórmulas?

-Considerarás ir a los alumnos los criterios? Lo entienden realmente?

-¿Está la retroalimentación que da un estudiante claramente relacionado con sus criterios de evaluación?

– "¿Qué tan bien los estudiantes de retroalimentación que recibieron en el trabajo evaluado les ayudarán a saber cómo están haciendo?

-? Cuánta práctica y orientación tienen estudiantes en los métodos de evaluación elegidos?

-¿Qué evaluaciones disfrutan los estudiantes y por qué?

-¿Cómo sabes que los estudiantes encuentran útiles sus / las evaluaciones?

-¿De qué manera las evaluaciones ayudan a su estudiante a aprender?

Se hace una respuesta a la pregunta de si se ha cambiado el paradigma, y ​​se hace una distinción con respecto al paradigma del cambio, y se realiza una evaluación de la evaluación y el tema. , nuestras competencias revelan que el estamos todos incluidos y que no solo no sobra nadie, si no que a dos hacemos falta.

Pero también para:

a-Su acercamiento al aprendizaje antes, durante o después del programa o curso en el que el aprendizaje está por medio
– Se convierte en una indicación de una base para una indicación de una base para una base para una base para una base para una base para una base para una base para una base para una base para una base para una base para una base para una base para una base para una base para una base para una base para una base para una base bases.

b-Durante es una guía que contiene un puntaje para determinar el tiempo requerido y el tiempo y la cantidad requeridos. Habrá Tarjetas de Barro, y se mostrarán identificadores para el "Punto Más Confuso" y el "Son dos Métodos de Este Tipo de" Evaluación Formativa ".

C-Después de la instrucción, puede usar la evaluación para dos instrucciones: La determinación del valor final para la evaluación del valor total y la evaluación del programa se realizará en breve.

EVALUACIÓN es un profesor que forma a un profesor para un profesor.

(* Resultados preliminares (Biggs, J y Tang, C. (2011): Enseñanza para el Aprendizaje de Calidad en la Universidad, (McGraw-Hill y Open University Press, Maidenhead))

No hay problema – Construir un puente …

Sie können Ihre Ausbildung mit der Personalisierung beginnen, indem Sie die traditionelle Personalisierung für eine bestimmte Zeit durchführen. Hay muchos modelos de enseñanza y filosofías a lo largo del camino, que van desde el tradicional dirigido por el maestro hasta el centrado en el estudiante personalizado. La tecnología emergente proporciona herramientas que permiten a los educadores y estudiantes tomar decisiones basadas en datos y opciones.

Muchas de las condiciones existen para apoyar la adopción generalizada del aprendizaje personalizado; sin embargo, esperar que los docentes pasen de la instrucción tradicional a la instrucción centrada en el alumno resultará en una transición difícil o imposible para muchos.

Para ayudar al mayor número de educadores a hacer la transición a modelos de aprendizaje personalizado, los líderes deben construir un puente que traza los pasos del cambio.

El aprendizaje personalizado se basa en los últimos avances pedagógicos en la práctica educativa contemporánea. También las herramientas aplicadas a los profesores y estudiantes para evaluar mejor el progreso de aprendizaje con actuaciones materiales de aprendizaje y de aprendizaje adaptativo medidos en todos los niveles, desde el aula a los datos nacionales e internacionales.

Ejemplo de evaluación personalizada con ayuda de las TIC:

La evaluación será uno de los elementos, si no el ELEMENTO, que haga decantar la balanza hacia una sociedad y una educación diferente, divergente, disruptiva….porque de siempre la MÉTRICA de la calidad de las cosas ha hecho que las cosas cambien y en eso estamos…

No estamos en momentos de diseñar “inventos” porque esta sociedad todavía no sabe hacia donde va, esa es la realidad, pero si debemos preparar diferentes caminos, no uno solo, ya que esas diferentes posibilidades hará que tengamos más opciones para todas las personas y para diferentes contextos…, no olvidemos que hasta ahora solo teníamos uno….

Vale la pena inmiscuirse en esta realidad que las tecnologías están provocando cambios acelerados y que por medio de ellas estamos pasando “por encima” de viejas costumbres que creíamos que durarían mil años más…

Podríamos hablar de economía del conocimiento, de la relación aprendizajes con su implicación posterior económica, con un aprendizaje permanente (life long learning),…en los cuáles las nuevas tipologías de evaluación, no por ser nuevos en si, si nó por sus diferentes planteamientos estructurales, de protagonismos, ejecución, retroalimentación, posibilidades de soporte con la Inteligencia artificial y por tanto de la importancia de las automatizaciones…nos introducen no solo en “nuevas formas”(formatos), que también, si no también en una “invisibilidad” de la evaluación que será más importante cuanto más no la nombremos, ya que se entenderá que está integrada en cualquier aprendizaje y en cualquier situación contextual…

La credencial tradicional del título universitario dice más acerca de la institución que concede el título que de la persona que se lo merece….Los Diplomas están fuera de contexto, o, más bien, que existen solamente en el contexto de la agencia de la concesión (organización educativa), lo que proporciona poca evidencia para un empleador que el alumno tiene el conjunto de habilidades específicas y conocimiento para tener éxito en el lugar de trabajo y ofrecer una perspectiva despersonalizado de un intereses y logros del individuo.

Si optamos por un sistema de credenciales tipo EPORTAFOLIOS,….es un sistema flexible controlado por el alumno, hay varios contextos, incluyendo la institución, el individuo, el medio ambiente, el lugar de trabajo, etc

UN sistema de acreditación alternativo, como un sistema de ePortfolio o credencialización puede personalizar una credencial tradicional y permitir que los estudiantes mostrar competencias específicas.

Aquí están algunas cosas a tener en cuenta en el desarrollo de un sistema de acreditación alternativa:

Un sistema de acreditación alternativa presenta competencias específicas..

La educación basada en competencias se centra en los componentes discretos de aprendizaje (conocimientos, experiencias, áreas de conocimiento) que proporcionan una visión detallada de la realización del alumno mediante la conexión de los conceptos del curso a las manifestaciones visibles o “artefactos” de aprendizaje.

Credenciales alternativas como ePortfolios e insignias muestran competencias junto con las pruebas que puedan ser utilizados por el estudiante para mostrar las habilidades y experiencias en diferentes ámbitos laborales…

El aprendiz tiene el control y la responsabilidad de su evolución y de su eportafolios (evaluación continuada)…

A diferencia de la forma y el mensaje de un título universitario, un eportafolios puede ser manipulado y modificado por el alumno con fines específicos, teniendo en cuenta las circustancias, necesidades…. Ciertos componentes de un eportafolios pueden servir como ayudas de trabajo, vehículos de presentación, o registros de crecimiento en áreas específicas…

Las Insignias funcionan mejor cuando son parte de un EPORTAFOLIOS…

LAS INSIGNIAS reconocen las habilidades y conocimientos escaparate que se adquirieron dentro o fuera de la academia tradicional. Ellos ayudan a personaliza la trayectoria de aprendizaje de un individuo, ayudan a fomentar el aprendizaje permanente y mostran las competencias específicas. Ellos funcionan mejor como parte de un portafolio de trabajo que incluya las competencias curriculares y experiencias institucionales.

Las Credenciales alternativas pueden ser tanto hacia el interior como hacia el exterior—-

Usado internamente, proporcionan la motivación para la fuente de ingresos, una vía clara para el éxito, un sentido de logro y un registro de la consecución de objetivos, consecuencias…(programa o competencias grado).

Usado externamente, pueden representar la fuente de ingresos para los empleadores, instituciones u organismos de certificación. Ambas funciones de un portafolios tienen fundamento y deben ser utilizados especialmente de manera sincrónica.

La credencial tradicional del título universitario y la credencial alternativa del portafolio o tarjeta de identificación puede trabajar en conjunto para presentar un registro más completo de las competencias del alumno.

Mientras que un título universitario lleva el valor de la tradición que se basa en el nombre y la reputación de la institución para la validación, la fuerza de un sistema de acreditación alternativa radica en el nivel de detalle de la información y las pruebas de logro que se centra en el alumno como individuo.

Cuando se usan juntos, un alumno será capaz de mostrar un registro personal y específico de los logros.

Instituir un sistema de acreditación alternativa exige una cuidadosa consideración de diseño instruccional, el aprendizaje basado en competencias y el diseño del propio portafolios .. Sistemas como el Mozilla Infraestructura Badge abierto y organizaciones como HASHTAC, proporcionan puntos de partida para aquellos interesados en explorar las credenciales alternativas.

La evaluación, ¿está en manos del sistema? ¿está en manos de los aprendices? ¿por qué?

Sería interesante leer algunos aspectos de la evaluación vista des de perspectivas no solo de contraste de conocimientos, si no de puntos débiles y fuertes para mejorar, o también vista des de el “error” como aprendizaje y no como elemento segregador….

Después de mi conferencia virtual verán que la educación de todos y para todos, se basa precisamente en eso, en una evaluación que la puedan realizar todos, pero sin que nadie sea superior ni inferior, si no con la misión de buscar una excelencia personalizada : https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/09/evaluar-es-per…… Evaluar es personalizar los aprendizajes…! de Juan Domingo Farnós…

¿Qué les parece esta inferencia, este planteamiento?, por otra parte es un “escenario” con el que las TIC nos están ayudando, sin ellas sería casi imposible y aún estaríamos con los escribanos de la edad media.
Las nuevas tecnologías, especialmente las basadas en la web, están conduciendo a la enseñanza y a la formación hacia direcciones que pueden parecer oportunas desde el punto de vista político o económica, pero que no siempre resultan ideales desde la perspectiva pedagógica. Aunque el aprendizaje a través de plataformas basadas en la web puede presentarse como ‘técnicamente novedoso’, esto no conduce automáticamente a mejorar la calidad de dicho aprendizaje.

Un diseño didáctico de calidad lo es con independencia del medio; otra cosa es que este último ofrezca mayores posibilidades de aplicación. Algo similar ocurre con la evaluación del aprendizaje cuando éste se ha realizado básicamente en plataformas de teleformación. Del mismo modo que es posible diseñar entornos de aprendizaje con tecnología hipermedia que soporten principios constructivistas en los aspectos más técnicos, pero no en la filosofía subyacente del modelo, se puede estar cometiendo el error de no aprovechar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para reflexionar sobre nuestras prácticas evaluativas y su coherencia con el enfoque de aprendizaje adoptado.
Por tanto, al planificar la evaluación del aprendizaje en un medio como Internet, deberíamos partir de las respuestas que demos a una serie de consideraciones previas:

Considerar las herramientas y posibilidades de evaluación que ofrece el entorno de aprendizaje basado en Internet que hemos desarrollado.
Explorar las formas de evaluación más coherentes con el enfoque de aprendizaje adoptado.
Contemplar el modo de integrar armónicamente las opciones tomadas en los niveles de decisión anteriores.
Herramientas y posibilidades de evaluación a través de Internet
Una de las herramientas que más se ha venido utilizando para la evaluación del aprendizaje a través de Internet es el software para diseñar pruebas cerradas con posibilidad de autocorrección. Las principales ventajas que ofrecen este tipo de métodos han sido puestas de manifiesto por McCormack y Jones (1997)

Ahorra tiempo en su desarrollo y distribución.
Reduce el tiempo de respuesta, aumentando el efecto positivo del feedback.
Reduce los recursos humanos y materiales necesarios.
Permite el almacenamiento de los resultados y su posterior tratamiento.
Flexibiliza el momento en el que el alumno ha de realizar la evaluación.

Así, este tipo de evaluaciones basadas en la web aporta ciertos beneficios educativos. Desde el punto de vista del estudiante, la evaluación frecuente y periódica proporciona un refuerzo de los conceptos y aumenta la motivación. Los formadores, por su parte, pueden diseñar revisiones para cada módulo sin preocuparse de tener que encontrar el tiempo y los recursos para analizar los resultados: como discutimos más adelante, la mayoría de estos instrumentos ofrecen informes automáticos.

Los estudiantes pueden acceder a estas pruebas en cualquier momento, de forma privada y en la comodidad de su propio hogar. Puesto que los resultados están informatizados, los estudiantes reciben un feedback inmediato. Esto puede ayudar también a aquellos alumnos que sufren de ansiedad ante las pruebas de evaluación a que se relajen, así como minimizar el agobio de aquellos que suelen rendir menos.

Cuando la era del aprendizaje a través de Internet comenzaba a dibujarse, Romiszowski (1993) ya mostraba su preocupación por lo que él denominaba como una tendencia hacia la interactividad de nivel superficial, en función de la cual los alumnos disponen del control para navegar a través de amplias cantidades de información. Él argumentaba que, aunque esto puede parecer un medio capacitador, al menos que al estudiante se le den unos objetivos de aprendizaje específicos no tendrá criterios claros para elegir a qué contenidos acceder.

En este sentido, el uso de pruebas y tests de autoverificación, si están bien pensados y diseñados, pueden contribuir a orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos, ayudándoles a comprobar si los aprendizajes que están realizando responden efectivamente a lo que se espera de ellos.
McCormack y Jones (1997) han reparado también en los inconvenientes de este tipo de instrumentos:

-Puede fomentar que los estudiantes se acostumbren al método de señalar y pulsar, generando cierta dificultad en pruebas que demanden una mayor profundidad en las respuestas.

-Puede percibirse como un método impersonal, propiciando en los estudiantes un sentimiento de anonimato y aislamiento al verse enfrentados solos ante una máquina.

-Someter a los estudiantes a un continuo uso de estos tests puede provocar que éstos pierdan su valor como instrumentos de evaluación.

-La posibilidad de consultar el material antes de ofrecer las respuestas y la tendencia a introducir cuestiones sencillas para proporcionar un feedback positivo pueden fomentar un falso sentido de confianza entre los estudiantes.

-La dificultad de introducir cuestiones de alto nivel en este tipo de pruebas puede generar un aprendizaje memorístico y la sensación de que lo único que se requiere es la memorización del material.

-La naturaleza de las respuestas puede ser restrictiva.

En el diseño de entornos constructivistas se ha comenzado a extender la idea de evaluación alternativa, como reflejo de la frustración con los enfoques tradicionales de evaluación, y del deseo de determinar el logro de metas educativas de orden superior que impliquen una comprensión profunda y el uso activo del conocimiento en contextos complejos y reales (Reeves y Okey, 1996). Hammond y Collins (1991), plantean el tema de la evaluación alternativa en procesos de aprendizaje autodirigido, y la entienden básicamente como aquélla en la que los sujetos de aprendizaje intervienen de algún modo en el establecimiento de los criterios de evaluación y en el mismo proceso evaluativo. En este sentido, ellos ofrecen al menos cinco razones por las que se debe fomentar la coevaluación, autoevaluación y la heteroevaluación entre iguales en procesos de aprendizaje autodirigido:

La evaluación alternativa es consistente con los principios del aprendizaje auto-dirigido, y cuestiona a la evaluación tradicional como una de las fuentes de mayor poder del profesor en sistemas convencionales.
La evaluación alternativa promueve el aprendizaje, en la medida en que está diseñada para constituirse en una oportunidad para éste tenga lugar.
La evaluación alternativa muestra respeto por los estudiantes y por sus opiniones, y entiende que el aprendizaje es un proceso interno que no puede medirse con exactitud desde fuera.
La evaluación alternativa proporciona preparación para el aprendizaje continuo, que depende de la adquisición de destrezas de autocontrol y autoevaluación.
Es posible confiar en la autoevaluación y la heteroevaluación entre iguales; de hecho, más que sobrestimar el propio rendimiento los estudiantes suelen hacer lo contrario.
Algunos enfoques de evaluación alternativa llevan cierto tiempo aplicándose en entornos constructivistas bajo formas como la evaluación auténtica, la evaluación de la actuación, la evaluación de portfolio, etc. Una descripción somera de cada una de estas modalidades de evaluación puede encontrarse en Reeves y Okey (1996). Se trata en su mayoría de enfoques que han surgido en campos como el arte, el ejército o la ingeniería, y que han comenzado a aplicarse al ámbito educativo. Todas tienen en común su relación directa o incluso su identificación con las mismas tareas de aprendizaje. Aunque su puesta en práctica no está exenta de problemas, en conjunto constituyen modalidades con cierto potencial para proponer mecanismos alternativos de evaluación. Sin necesidad de adoptar un compromiso con ninguna de ellas, cada una puede ofrecer aportaciones interesantes en la planificación de la evaluación:

De la evaluación auténtica podemos quedarnos con la idea de que las tareas propuestas deben lograr en el que las realiza un sentido de pertenencia y una actitud positiva hacia ella (es decir, valorar su utilidad), y han de aplicarse con fidelidad (es decir, con posibilidad de replicación) a situaciones reales.
De la evaluación de la ejecución es importante considerar el énfasis en planificar actividades válidas con referencia a un propósito específico, así como contemplar la posibilidad que tales actividades ofrecen para la aplicación del conocimiento en contextos poco definidos y abiertos a múltiples alternativas, cada una de las cuales demanda la puesta en marcha de procesos de orden superior y destrezas de resolución de problemas.
De la evaluación de portfolio destacamos la importancia otorgada tanto al proceso como al producto, así como los beneficios derivados de compartir estos trabajos entre los propios estudiantes.
Tomadas en conjunto estas aportaciones, resulta evidente que las mismas actividades que se proponen para el aprendizaje de unos contenidos pueden ser usadas legítimamente para evaluar su adquisición. Para Reeves y Okey (1996) los entornos de aprendizaje constructivistas y la evaluación alternativa ayudan a hacer difusa la tradicional división entre aprendizaje y evaluación, que es endémica en la mayoría de los escenarios educativos, y sugieren una serie de razones por las que en un entorno constructivista no tiene sentido la separación entre actividades de aprendizaje y de evaluación :

Los entornos de aprendizaje constructivistas están relacionados con el qué y el cómo del aprendizaje, o lo que es lo mismo, no sólo con los resultados de aprendizaje, sino también con los procedimientos por medio de los cuales se aprende.
La evaluación en entornos de aprendizaje constructivistas debe ser tan amplia y variada como el entorno mismo.
Las limitaciones de recurso y tiempo sugieren que las mismas actividades que sirven para aprender sirvan también para evaluar.
La evaluación debería presentarse de forma marcadamente distinta que en los tradicionales contextos de evaluación, que analiza el conocimiento de forma fragmentada y descontextualizada en lugar de analizar la actuación ante tareas del mundo real.
La apertura y transparencia debe presidir los procedimientos y criterios de evaluación, del mismo modo que el constructivismo fomenta un diálogo similar con relación a qué aprender y de qué forma hacerlo.
2.3. Incorporación de los métodos alternativos de evaluación a través de Internet
De lo apuntado hasta el momento se desprende que un entorno constructivista demanda recursos que permitan incluir la motivación como un factor importante en el procedimiento de evaluación, especialmente en entornos que dependen demasiado de factores de motivación intrínseca, como es el caso del aprendizaje autorregulado vía Internet. A ello puede contribuir el uso de pruebas autoverificables, que en cualquier caso necesita complementarse con otras modalidades más divergentes, como los ensayos abiertos o tareas de desarrollo en torno a un tópico, así como evaluaciones que consideren la auto-revisión, la evaluación entre iguales, el nivel de participación en listas de discusión, etc..
Estas otras modalidades no tienen por qué ser distintas de las tareas propuestas para el aprendizaje, siempre y cuando en su diseño intervengan algunos de los principios del aprendizaje adulto:

a-El foco de las actividades de aprendizaje y evaluación ha de estar en la aplicación y el uso activo del conocimiento en situaciones reales y poco definidas.

b-La propuesta de tales actividades debe responder a objetivos claros y explícitos.

c-El alumno debe encontrar valor formativo y a la vez evaluativo en tales tareas, por lo que la optatividad y diversidad en las propuestas debe ser una variable real.

d-El propósito mismo de la evaluación debe estar orientado a enfatizar los puntos fuertes del estudiante y proporcionarle información que le capacite a hacer sus propias decisiones sobre metas y actividades de aprendizaje.

e-Es importante fomentar la reflexión sobre las tareas realizadas, la autoevaluación con respecto al nivel de dominio de los contenidos, y el intercambio y revisión de productos entre compañeros.
Parece evidente que algunos recursos tecnológicos incorporados al uso de los ordenadores abren nuevas posibilidades para estos enfoques alternativos. Esto es especialmente evidente en el caso de mecanismos de portfolios, incorporados ya en numerosos paquetes de software educativo y cuyo uso comienza a demostrar un mayor compromiso de los estudiantes en la autoevaluación y el autoaprendizaje (Read & Cafolla, 1997).

El correo electrónico, las bases de datos y las listas de discusión, por su parte, permiten almacenar e intercambiar el trabajo de los alumnos en su proceso y en sus productos, así como acelerar en ambas direcciones los mecanismos de feedback. Pero una vez más, también en el caso de la evaluación la tecnología puede servir para instrumentar y hacer operativa una determinada filosofía del aprendizaje.

Juandon

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