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Circular en coche por Madrid es molesto. Atascos, frenazos, nervios

4 agosto, 2018
Circular en coche por Madrid es molesto. Atascos, frenazos, nervios

Circular en coche por Madrid es molesto. Atascos,

frenazos, nervios

 

. Desplazarse a pedales tiene sus peligros, pero es otra forma de ver la localidad, de

pedalear.

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Hace varios años Madrid se recorría a pie. Después con carruajes tirados a caballo que de a poco brindaron

la bienvenida al coche, al tranvía, al metro, a los autobuses, a los taxis, a las bicicletas…

En este momento la revolución se viste de electricidad. Bien sea en coches, como Car2Go o Emov, bien sea en

bicicleta, como es la situación de Bicimad, si estamos hablando de Madrid.

Circular con un transporte eléctrico es barato. La batería del kit que hemos elegido tiene un coste por recarga

de entre 8 y 10 céntimos para una soberanía aproximada de 80 kilómetros.

Pero hay configuraciones más allá del alquiler de bicicletas. Como adquirir unabicicleta eléctrica. Hay cosas

decentes en el ámbito de los 1.000 euros de marcas como Momo o Quadrini, pensadas para la localidad o rodar

en asfalto, y además entidades de marcas más tradicionales como Orbea, BH, Scott o Trek, por ejemplo, con costos

, si deseas algo atrayente, que parten de la horquilla de los 2.000 o 2.500 euros en líneas en general.

Otra alternativa es transformartu bicicleta en eléctrica, en una eBike. La primordial virtud es que indudablemente

sea más barato que adquirir una detalla. La desventaja es que modificas la geometría y peso de tu bicicleta. Osea

, conviertes algo en otra cosa para la cual no está fabricada, pero todavía de esta forma no es una mala alternativa

si deseas llegar al trabajo sin sudar, o sudando menos que hasta la actualidad.

¿QUÉ NECESITO?

Buscaba una batería con soberanía bastante para no pasar en una semana por el enchufe. Hice cálculos. De mi casa

al diario hay como 12 kilómetros de ida y otros muchos de vuelta, cruzando todo Madrid de sur a norte y al revés.

Calculé además una rueda de prensa o movimiento periódico agregada al centro de Madrid de unos seis kilómetros.

De media me saldrían, si los cálculos no fallaban, unos 30 kilómetros todos los días.

No día tras días me movería en bicicleta -habitualmente lo hago en moto-, pero la iniciativa era coger la bici, por lo

menos, tres ocasiones por semana. Otra cosa que debía tomar en cuenta, luego de conocer foros y comentar con

profesionales, era la capacidad del kit, ósea, la fuerza agregada que el motor imprimiría a mis pedaladas. Grosso

modo, una capacidad elemental nos dejará desplazarnos con naturalidad por la localidad o por el campo -recorridos

sin cuestas bastante pronunciadas- o llevar a cabo rutas más rigurosos, con cuestas de más grande dureza.

Otra cosa que se ha de tomar en cuenta es que las bicicletas con motor eléctrico que circulen a bastante más de 25

kilómetros hora están prohibidas -a esa agilidad el motor corta la asistencia a la pedalada-. Si vas a usarla por el campo

, tendrás la posibilidad de llevarlo a cabo con un motor que sobrepase esa agilidad sin inconvenientes.

Batería eléctrica para bicicleta

Si usas por localidad una bici con más grande motor y tienes algún percance, ten presente que los seguros no te respaldarán

. Todo lo opuesto, debido a que vas a estar circulando con una bici ilegal en una vía pública.

Con estas premisas me puse a conocer kits eléctricos para mi Scott Aspect 10. En el final me tomé la decisión por uno de 250W

de capacidad y una soberanía de 80 kilómetros hora de la marca Ciclotek -aunque además valoré otras marcas como BioBike

o eBike75-. Me decanté por Ciclotek porque luego de ver manuales de instalación acudí a un taller

en el que me recomendaron

esta marca. El taller fue Ciclos Nico, exactamente -zona de Vallecas-. Es el taller recurrente al que llevó a poner próximo mis

bicicletas. Ahí me recomendaron esta marca. El valor del kit era de 529 euros -los hay por unos 200

euros menos con menos

soberanía y potencia-. El coste de instalación fue de 80 euros. En total, 609 euros.

El tiempo de carga de la batería es de precisamente seis horas y la soberanía no es una ciencia precisa, osea, no son los 80

kilómetros ‘clavados’ que afirma el desarrollador. La marca enseña que que la bicicleta puede 80 kilómetros con asistencia

en la pedalada, pero hay que conducir alguna variable para arrimarse a estos números.

Atravesar Madrid de punta a punta en bici eléctrica o recorrer 12 kilómetros tiene un coste energético de un céntimo de euro

El kit tiene cinco velocidades, siendo la posición 5 -incluye un reducido display para cambiar las velocidades o apagar y prender

el sistema- donde menos esfuerzo vamos a hacer al pedalear y la posición 1 donde más nos valdrá mover la bicicleta. A velocidades

2 y 3 de media se tienen la posibilidad de llegar a lograr, según mi vivencia, los tiempos que asegura el desarrollador. A agilidad

1 se alcanzarán con relativa simplicidad, pero a agilidad 5 no se conseguirán ni 50 kilómetros de soberanía. Todos estos números

dependen además de la orografía del lote. En zonas con superiores o inferiores cuestas que en Madrid los datos van a ser

sensiblemente diferentes.

RODANDO

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El kit radica fundamentalmente en una enorme batería que viene más allá algo más de tres kilos y un motor que se instala en una

de las ruedas. La batería, el elemento más pesado, puede instalarse atrás, en un transportín, o en el medio de la bicicleta, localidad

más aconsejable para la seguridad del grupo. El motor, en mi caso, se instaló en la rueda posterior -se puede disponer

en la delantera-. Es aconsejable esta disposición para garantizar una buena seguridad y agarre.

Luego de un mes de uso, estas son mis experiencias. Pedalear es espectacular. Se llega a los sitios solamente sin sudar,

pero con la sensación de haber hecho deporte. Además, circular en la jungla que es Madrid es un algo más simple. Se

pedalea a una más grande agilidad y esto facilita adecuarse mejor a las condiciones del tráfico.

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Características

  • The install instruction video:https://youtu.be/2dDEep9pu2U

En el centro, la batería eléctrica

Los tiempos de viaje se acortan. Esos 12 kilómetros de ida al trabajo solían traducirse en 50 minutos sin motor.

Un movimiento a más grande agilidad ha supuesto que el tiempo rodando se acorte a unos

35-40 minutos.

Además, si la utilización se prolonga más allá de lo ‘laboral’, para salir el fin de semana con la bicicleta, la vivencia es muchísimo

más enriquecedora. Se puede llegar más lejos, ver más cosas, con el mismo esfuerzo con el que antes se hacían varios

kilómetros menos.

PRECIO DE LA CARGA DE LA BATERÍA

Circular con un transporte eléctrico es más barato que llevarlo a cabo en algún otro transporte recurrente. Pero llevarlo a cabo

en bici eléctrica lo es muchísimo más. En nuestro caso, la batería del kit, creada por Panasonic, tiene un coste por recarga de entre

8 y 10 céntimos. Eso es lo que pagaremos por circular 80 kilómetros.

El motor, situado en la rueda posterior (bajo el disco plateado, en color negro y con tornillería plateada)
Me decanté por transformar mi bici en eléctrica primordialmente por dos fundamentos. El primero es que mi bicicleta está

llevada a cabo a mi medida; estoy habituados a ella. El segundo es el coste. Cada camino al trabajo sale precisamente por un

céntimo de euro -prorrateando el valor de la carga por los kilómetros que recorro-. En la situación de Bicimad el coste es de

25 euros al año por la cuota de alta. El coste de la hora es de bastante más de un euro (primeros treinta minutos 0,50 euros,

segundos treinta minutos 0,60). Los pasajeros ocasionales abonando 2 euros por la primera hora de servicio y 4 euros por la

segunda. A mí no me compensaba esa alternativa.

LOS CONTRAS

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La batería soporta el 70 u 80% del coste de todo el kit eléctrico, y toda batería tiene un período de cargas desde el cual comienza

a deteriorarse y a permanecer menos, hasta que no queda más remedio sustituirla por otra. En la situación del número de cargas

de la pila de la que se habla en este informe, el período forma parte de las 400 y 500 recargas. Osea, a razón de una carga

semanal, en unos 4 años deberemos cambiarla

. Por no comentar del cuidado. La batería, cuando no se utiliza, se descarga de a poco, y no es positivo que esté un largo

tiempo

sin uso y descargada completamente. Hay que usarla por lo menos una o dos ocasiones al mes. En la situación de que

se vaya a dejar dejada a lo largo de más tiempo los desarrolladores recomiendan dejarla cargada a la mitad.

Otro de los contras de transformar la bici en un transporte eléctrico es el peso agregada. El kit que nos ocupa ronda

los 6 kilogramos. Mover la bicicleta, más que nada en parado, es arduo. Más que nada si la guardas en un trastero.

Hay que llevarse la batería consigo cuando la bicicleta quede aparcada -cuenta con una llave pero de un tirón se

puede dividir de la composición que la une a la bici-, por un tema de seguridad. No es muy grato llevar bastante más

de 3 kilos de peso complementarios en la mochila

La seguridad frente a robos es otro de los apartados a tomar en cuenta. Si la bicicleta es buena, ‘golosa’, hay que invertir

unos 100 euros en un candado -preferiblemente tipo ‘U’ o plegable, que otorgue seguridad al grupo. No se impide el robo

al 100%, pero ahuyentará a varios cacos. El inconveniente, además de este desembolso agregada, es que hay que dejar

atada en construcciones fijadas al suelo. Vallas, advertencias… Algunas veces no es simple hallar un espacio correcto

para dejarla, y la cadena no llega a juntar la bici con el elemento del mobiliario urbano al que se va a candar.

Además, hay que llevarse la batería consigo cuando la bicicleta quede aparcada -cuenta con una llave pero de un

tirón se puede dividir de la composición que la une a la bici-, por un tema de seguridad. No es muy grato llevar

bastante más de 3 kilos de peso complementarios en la mochila.

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