Colombia se corte en incubación de e 39; empresas

Colombia se corte en incubación de e 39; empresas
2 (40%) 3 votes

[ad_1]
<

div itemprop=”articlebody”>

                                <a class="btn-blogs btn-gris seguir" href="#" onclick="javascript: setOmnitureEvent(this, 'eVar63', 'event59', 'Pensamiento emprendedor');
                                                return false;">  Seguir este blog <span class="ico-entypo ico-plus">  </span></a>
                                                                   <!--inicio compartir post inferior-->
                            <!--fin compartir post inferior--><p style="text-align: center"><em>  ¿Dónde están las propuestas y los resultados de e 39; emprendimiento en el país, que ya se siente en las puertas de la &amp; # 39; OCDE? </em></p>
[19659004] Hace poco participé en el World Incubation Summit en Canadá, lugar donde se reunieron los mejores ecosistemas de e 39; incubación de e 39; empresas en el m undo para discutir sobre las nuevas tendencias en emprendimiento.Allí tuve la & # 39; oportunidad de recibir, en nombre de la Universidad EAN, el reconocimiento a nuestra incubadora, EAN Impacta, como una de las mejores del mundo y la número uno en Colombia, y de hacer parte de e 39; un panel de discusión sobre el gran momento de la incubación de e 39; empresas en Latinoamérica, identificado en una investigación realizada por UBI Global, entidad sueca dedicada a hacer benchmarking de las mejores prácticas en incubación de nuevos negocios.

Allí, se partió de e 39; un recorrido por el & # 39; evolución latinoamericana en emprendimiento e innovación, del que destaco las siguientes metas:

  • la promoción de la & # 39; emprendimiento en Latinoamérica comenzó hace al alrededor de 20 años como parte de las políticas sociales para generar ingresos a familias en condición de pobreza.
  • de e 39; acuerdo con cifras del Banco Mundial, después de e 39; adoptar rápidamente estas políticas, Latinoamérica consiguió o sacar a 70 millones de personas de la pobreza en 10 años. Colombia no fue ajena a formular políticas en esta vía e hizo parte de los países que lograron impactar los indicadores de pobreza, por lo que esta nueva clase media se convirtió en el principal capital social que demandaba nuevos bienes y servicios.
  • Para comienzos del nuevo milenio, los países latinoamericanos se & # 39; habían convertido en los más emprendedores del mundo, de e 39; acuerdo con cifras del GEM (Global Entrepreneurship Monitor). El porcentaje de e 39; emprendedores oscilaba entre 20% y 30% de la población adulta. [19659008] Poco a poco los estudiosos de la & # 39; emprendeduría se dieron cuenta que el & # 39; objetivo de la mayoría de las empresas era la subsistencia y tenían pocas perspectivas de sobrevivir y crecer. En este orden de e 39; ideas, la clave del desarrollo emprendedor se concentró en cómo incorporar la innovación en las empresas, lo que llevaría a un espiral de desarrollo económico.
  • Países como México, Chile y Brasil promovieron políticas muy fuertes en estos temas e invirtieron grandes presupuestos para impulsar instituciones que financiaran la creación de e 39; incubadoras de e 39; empresas en las universidades y de nuevos iniciativas de e 39 ; alto impacto.

qué pasó con Colombia? En ese momento, continuó con sus políticas tradicionales con programas muy tímidos hacia el & # 39; emprendeduría de e 39; alto potencial y crecimiento. Ya durante el & # 39; anterior Gobierno (primer período de Juan Manuel Santos) se crearon entidades como INNPULSA y se elevó a departamento nacional a Colciencias. [19659005] Sin embargo, también se crearon elefantes sin trompa, entidades sin un liderazgo claro y con poco presupuesto, fortines políticos resultantes de e 39; un discurso muy romántico y atractivo como es el de promover el & # 39; emprendeduría, pero sin una estrategia clara de largo plazo.

En nuestro país, el gran esfuerzo lo han hecho las universidades y las organizaciones privadas y, en parte, el SENA, que han asumido la ingente tarea de financiar con recursos limitados y el riesgo de e 39; incubar negocios innovadores en el país, lo cual, obviamente, no genera masa crítica para mover sustancialmente los indicadores.

Con este panorama, el próximo presidente tiene la gran tarea de no sólo promover la creación de e 39; empresas, sino de diseñar un sistema nacional de e 39; incubación de e 39; empresas, compuesto por las universidades e instituciones con experiencias exitosas para que los emprendedores muestren todo su potencial y creen organizaciones que verdaderamente generan empleo de calidad y que, junto con otras políticas de fomento a la productividad, impulsen el & # 39; economía hacia la vía de la innovación, condición necesaria, entre d & # 39; otros, para ingresar al grupo de la & # 39; OCDE.

Jairo Alonso Orozco
Profesor Instituto para el & # 39; Me desprendimiento Sostenible
Universidad EAN

(visited 125 times, 3 visits today) [19659022].

[ad_2]

Source link

      Lo mejor para cuidar tu cuerpo está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña