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Cómo educar y preparar para un futuro en el que los robots hacen la mayor parte del trabajo

27 mayo, 2018
Cómo educar y preparar para un futuro en el que los robots hacen la mayor parte del trabajo
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Hans Moravec, uno de los pioneros de la robótica, asegura que en el próximo siglo los robots sustituirán a la mano de e 39; obra humana a tal punto que la jornada laboral deberá bajar prácticamente a las cero horas para que el mundo pueda mantener su empleo Así, nos encontramos en una encrucijada: mientras las nuevas tecnologías sustituyen con rapidez a la fuerza de trabajo, las economías valoran más la contribución humana en la medida en que ello sea imprescindible. Como ser, pues, insustituibles. ¿Somos educando para serlo?

Los impactos de las máquinas

La Comisión Europea cree que el & # 39; inteligencia artificial s & # 39; ha convertido en un espacio de e 39; importancia clave en el desarrollo económico.

El 10 de e 39; abril de 2018, 25 países europeos firmaron una Declaración de cooperación en Inteligencia Artificial y en ella se reconoce que los impactos socioeconómicos deben ser “cuidadosamente tratados”. De hecho, su “ enfoque europeo para el & # 39; inteligencia artificial y la robótica “, trata puntos como el & # 39; educación, capacitación, las modificaciones en el mercado laboral y su posible desajuste de e 39; habilidades .

Para entender apropiadamente en que punto nos encontramos, y qué podemos hacer para preparar a nuestros hijos para no ser sustituidos por una máquina en Xataka nos contactamos con algunos expertos en la materia. Tanto los campos que comprometen a las AI como la informática, como los que se implican directamente al mundo laboral y educativo, para preguntarles qué creen que deberíamos ser enseñando.

Uno de & # 39; ellos es Jordi Serrano socio fundador de Future for Work Institute un observatorio de tendencias en el mundo del trabajo y la gestión de personas en las organizaciones: [19659007]] “Existen como mínimo tres” tormentas “en la que algunos llaman el cambio climático del mundo del trabajo: deslocalización (gracias al trabajo digital), automatización (con la novedad de que las máquinas ahora compiten con nosotros también en capacidades cognitivas), y las plataformas de servicios (que generan un gran volumen de servicio sin generar empleo y donde el “jefe es el & # 39; algoritmo”). Además, el peligro es que el ritmo de e 39; adopción de e 39; estas nuevas tecnologías es mucho más rápido que en casos anteriores, por lo que se puede superar nuestra capacidad de e 39; adaptación tanto individualmente como sociedad “.

Para Jordi, los humanos del futuro se centrarían en las tareas que requieren creatividad o interacción n social mientras que las máquinas supondrán cada vez más las físicas, repetitivas o de procesamiento masivo de e 39; información : “a los que estén más adaptados a las nuevas tecnologías y en trabajos de mayor cualificación les va a ir bien, mientras que las personas con trabajos automatizables o deslocalizables van a tener muchos más problemas”.

En este entorno, se recomienda priorizar l & # 39; aprendizaje continuo y la curiosidad . También parece importante tener en cuenta que las máquinas sólo saben hacer algo, en general. En cambio, los humanos somos mucho más flexibles y adaptables.

“Una de las capacidades claves que cotiza en la cabeza arriba” es la curiosidad por aprender cosas nuevas (recientemente hemos hecho un estudio sobre ello con más de e 39; 11.000 personas donde se puede ver que precisamente las personas con más riesgo de e 39; automatización son las que muestran menos comportamientos asociados a la curiosidad y el & # 39; aprendizaje).
Otras capacidades importantes serían: las habilidades sociales, la creatividad, el pensamiento crítico, el & # 39; autonomía, la flexibilidad, la resiliencia y el conocimiento “

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L’educació en & # 39; era de las máquinas pasa por la creatividad

de momento, los expertos en inteligencia artificial opinan que en cognición las máquinas están muy lejos de poder manejarse sin nosotros, especialmente con respecto a la creatividad, la imaginación y la pasión por lo que se hace . recomendamos empujar aquí nuestros intereses y, sobre todo, aprender a implantar el & # 39; interés en los alumnos.

“basicamente, las AI no entienden nada del mundo que las rodea, no tienen inteligencia. Aprender por repetición y funcionarán mejor cuanto más ejemplos os enseñamos. Llegará un día en que las máquinas sean capaces de ser creativas, pero siempre en base a todo lo que ya he visto que no tienen capacidad de razonamiento, ni creo que lo vaya a tener en mucho tiempo (y espero que esto continúe así, por nuestra buena) afirma por Xataka Juan moronas, máster en Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Valencia y profesor del Centro de e 39; Investigación Reconocimiento de patrones y Tecnología del lenguaje humano .

“Empezando por los colegios la formación que recibimos en mi opinión no es adecuada. Está claro que es necesario saber de todo, pero creo que nos deberían enseñar más a aprender que queremos saber que obligarnos a aprender alguna cosa concreta. D & # 39; eso te cuenta cuando entras a la universidad. Es decir, enseñarme a motivarme, buscar, contrastar … No m & # 39; enseño a vomitar lo que hay escritos en mil libros … las máquinas ya pueden hacerlo, enseñarme a leer estos mil libros y aprender allí que viene, de verdad. No un memorizarlo; un raonarlo y pensarlo. Ir un paso más allá de la máquina. Y, sobre todo, enséñame a tener la pasión por algo. Las máquinas no tienen pasión. Motívame por ser el & # 39; amo en todo lo que quieras hacer. en el & # 39; interés, el los propios alumnos, estamos varios pasos por debajo de lo necesario “.

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las escuelas y la tecnología

en realidad, cuesta mucho encontrar alternativas en el & # 39; educación que potencian & # 39; adaptación a la sociedad, pero las hay. Por ejemplo, la programación sería una alternativa razonable, pues las máquinas necesitarán que alguien las programe, sin contar que los estudios que han demostrado que mediante la programación se desarrollan habilidades cognitivas de gran importancia para el desarrollo, independientemente del lenguaje de programación que se utiliza.

Entre estas son el pensamiento lógico, la creatividad, el & # 39; abstracción, una mayor precisión en el & # 39; expresividad y la necesidad de hacer expresiones suposiciones, transformar el & # 39; entendimiento de conceptos generales en procedimientos formales, así como una mayor facilidad de encontrar correspondencias, similitudes o descomponer los problemas en partes más pequeñas. Todas habilidades que, huelga decir, una máquina no tiene.

El Cable Amarillo es un proyecto educativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con su objetivo ] introducir el pensamiento computacional y las nuevas tecnologías utilizando software y hardware libre en secundaria, representa un buen ejemplo de cómo el sector educativo sí está intentando hacer algo.

En resumen, suministran kits de robótica (placas de e 39; Arduino, Raspberry Pi y componentes electrónicos) en los centros de e 39; educación secundaria de la Región de Murcia, para que los alumnos comiencen a desarrollar proyectos basados ​​en robótica. También, durante la formación a más de 200 profesores, se realizaron prácticas de robótica que se encuentran en repositorios públicos para que cualquier profesor entusiasta pueda acceder y utilizarlos con sus alumnos.

Hemos hablado con Miguel Ángel Abellán, profesor de programación creador de las prácticas y repositorios del Cable Amarillo, cofundador de ProgramoErgoSum y presidente de CoderDojo España ( clubes gratuitos de programación para jóvenes de 10 a 17 años gestionados por mentores voluntarios), para que nos comente su opinión sobre el futuro laboral que cree probable y l & # 39; adaptación que el & # 39; educación está sufriendo en su camino hacia este.

“En mi opinión, debemos ser preparados para saber enfrentarnos y adaptarnos a nuevos cambios que puedan surgir, ya que se destruirán empleos que han existido desde siempre, pero también se crearán nuevos nuevos que a día de e 39; hoy no podemos ni imaginar que existe “ comenta.

“En cuanto a la & # 39; educación, la realidad es la que es. Actualmente, en el & # 39; asignatura de tecnología en educación secundaria no se da todo el contenido que se quería dar, ya que la tecnología está cambiando constantemente (además de tener muy pocas horas lectivas y no se dan en todos los cursos. Pienso que nos hemos acostumbrado a ser consumidores de tecnología en lugar de e 39; autores creadores, y creo que es & # 39; debería & # 39; incluir en el currículo una asignatura dedicada al fomento y desarrollo de la creatividad “.

al & # 39; hora de e 39; apostar por qué debemos desarrollar, desde el punto de vista, es más importante ser creativos que técnicos ya que vivimos en un mundo muy cambiante y tenemos que ser preparados para cambiarlo. “Creo que se & # 39; debería potenciar la creatividad así como fomentar el trabajo en grupo, que comienza a desarrollar -se en algunos colegios “.

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Qué opina la universidad de los robots

“España introdujo modelos de radio educativa, de TV educativa o de e 39; enseñanza programada desde los años 50 del siglo XX. L & # 39; objetivo era precisamente emparejar cada vez más los sistemas educativos a las necesidades de los mercados laborales. Estos informes funcionan? Los informes internacionales como PISA señalan que el & # 39; uso de las tecnologías como método de e 39; enseñanza no parecía mejorar los resultados educativos de los alumnos de forma general “ comenta por Xataka Mariano Gonzalez Delgado profesor del & # 39; Historia y Filosofía de la Ciencia, Educación y Lenguaje de la ULL. su área de e 39; especialización es la Teoría e Historia & # 39; Educación y en los últimos años ha trabajado específicamente sobre las influencias internacionales en los procesos de modernización del sistema educativo.

“Se critica constantemente al & # 39; educación para que no se & # 39; adapta a los tiempos y otros, pero no nos damos cuenta que tal vez s & # 39; ha actuado con demasiada idealismo sobre los sistemas educativos. Todos los males sociales s & # 39; han intentado solucionar a través de los sistemas escolares, pero estos tienen un límite. Cada problema debe solucionarse en su ámbito más inmediato. Si hay un problema económico en un país, s & # 39; debe solucionar en este ámbito. Quizás, deberíamos pensar que el & # 39; escuela es un importante sitio de e 39; aprendizaje en nuestra vida. coneixements.Però no es el lugar donde se puede solucionar los problemas derivados de la IA o la inequidad social creciente en las sociedades actuales “L & # 39; educación s & # 39; ha modernizado, y se & # 39; está modernizando, esto no quiere decir que esta sea la solución al problema “.

De hecho, Mariano es bastante negativo en este aspecto, y afirma que nada de lo que estudiamos ahora va a modificar, necesariamente, nuestra competitividad a nivel internacional.

Por supuesto el & # 39; educación tiene que cambiar, y lo hace, pero no lo veo como una solución al problema de la & # 39; exceso de e 39; oferta de mano de & # 39; obra: ” sus expectativas futuras no dependen solamente de la & # 39; educación, dependen de la & # 39; economía del marco las salidas laborales no dependen de lo que estudian, ni de lo que tú aprendas o conocidas, dependen de la estructura de los mercados y de las necesidades que tienen estos. Puedes verlo ahora mismo, hay mucha gente que está muy preparada y no tiene un buen trabajo. donde este el problema, ¿en que estudia o en el mercado laboral deficitario? Evidentemente si no estudias medicina no puede ejercer como médico, pero si 100 personas estudian medicina y el mercado laboral sólo necesita 25, 75 se quedarán sin en mi opinión, podemos enseñar cosas más orientadas a la tecnología oa las cualidades que las máquinas no tienen, como estimo que ya estamos haciendo , pero seguiremos sin solucionar el problema básico de que sobre gente; cada vez más sobrará enseñamos lo que enseñamos “.

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“Yo hago clases en la universidad, y quiero pensar que estoy preparando mis estudiantes para competir. Es cierto que el sistema debe evolucionar, pero soy escéptico con lo que los niños aprenden jugando. Quizás ya no es necesario memorizar el río que pasa por Guadalajara, pero tampoco hace falta dinamitarlo todo. la disciplina será útil en el & # 39; edad adulta “, comenta Joan Tubau, profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra y responsable del curso de e 39; orientación “ diseño de carrera: Decisiones en incertidumbre ]” que precisamente trata de e 39; un diseño de carrera profesional para adolescentes que buscan su camino futuro .

“Mi Apuesta también es que tendremos una economía con abundantes recursos que no requerirán tanto trabajadores. Y aquí el & # 39; Estado tiene poco margen. Hay protestas en California por un salario mínimo de 15 dólares en el sector de la comida rápido … mientras que McDonald & # 39; s instala quioscos automáticos. L & # 39; Estado puede mantener la demanda humana artificialmente y frenar con el proteccionismo la innovación pero, si hay cambios, un largo plazo, s & # 39; impondrán ” .

En este sentido, Joan recomendar un perfil multidisciplinar, que tiene Permite que conectar conceptos . “No intentes ser el mejor en algo, es mejor ser bueno en 3 o 4 campos muy diferentes y estar preparado, incluso predispuesto, a la incertidumbre”. Puntualiza la necesidad de desarrollar el & # 39; empatía y las habilidades comunicativas, inteligencia emocional para construir relaciones honestas con otros humanos y reflexionar a menudo sobre si un robot o un algoritmo puede hacer su trabajo. “Al final del día se le pagará un salario si se solucionan el problema mejor que un robot”.

Dicho esto, los cambios en el & # 39; educación existen para Juan, son las clases en línea. Sin embargo, esto no ayuda necesariamente a nuestras perspectivas futuras, tal vez sólo ha cen la competencia cada vez más fuerte, variada y numerosa. “Una computadora a bajo coste con conexión a Internet es suficiente para acceder a los cursos de e 39; Harvard. Imagínese el & # 39; impacto que esto puede tener en el & # 39; África. Ya no estamos en un escenario en el que sólo los ricos s & # 39; aprenden. el conocimiento hoy es gratis, lo que marcará la diferencia es la curiosidad .

“Importante aprender a pensar y estar cómoda fuera del & # 39; hierba. Dicen que las Humanidades serán la formación del futuro, porque gracias a podrá comprender el mundo y ofrecer una solución diferente, pero cada uno debe buscar su ventaja comparativa, en un mercado cada vez más competitivo. Trabajar la diferenciación desde la marca personal, que no deja de ser la vida profesional de la reputación, con un toque digital.

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Por su parte y Yoira Moneyba Rodríguez, Logopeda Pediátrica, opina que las claves son la tolerancia, la ya nombrada creatividad, y la inteligencia emocional.

“No podemos saber exactamente qué trabajos se crearán, pero sí creo que hoy en día estamos formando una sociedad individualista y poco creativa, cuando es muy probable que éstas sean precisamente las características más útiles para diferenciarse de e 39; una máquina. mi opinión es fomentar el trabajo en equipo, el respeto por el & # 39; otro, la multidiversidad, las relaciones sociales y el lenguaje social, preocuparnos de darles a nuestros hijos las herramientas emocionales y cognitivas necesarias para superar la frustración , comunicarle sus deseos y sentimientos. , Y crean unos ciclos sociales adecuados para convertirse en personas capaces y responsables dentro de la sociedad. Creo que estas características no pueden desarrollar una máquina en el corto plazo, y que harán destacarse de cuáles son los trabajos que se crean en el futuro “.

Para Yoira, la tecnología, que debe ser a nuestro servicio, será más funcional y secundaria en la medida en que nosotros potenciamos las características que nos hacen humanos. “No impedir que la tecnología se lleve estas cualidades sería crear una muerte muy a largo plazo de la capacidad humana. Nuestro propio crecimiento personal, nuestra necesidad de e 39; aprender, formarnos y otros, nuestra curiosidad, nuestra empatía … son cosas que una máquina no puede imitar. Yo apostaría por aquí, hasta que las máquinas lo hagan todo, nosotros aún lo tendremos “.

La receta para el futuro según todos los testimonios que acabamos de repasar, queda en : creatividad, inteligencia emocional, curiosidad, imaginación, diferenciación y marca personal, un perfil multidisciplinar que le permite adaptarse a campos diferentes y de gran habilitación para que su tarea sea los aumentados por la tecnología, y no de los que deben ser temores ser sustituidos.

Aunque el & # 39; educación no puede tener todas las respuestas aquí, desde que el & # 39; exceso de mano de e 39; obra se convierte en una cuestión inevitable, si hay una salida en esta competencia para ganar en las máquinas esta es ser … Más humanos que nunca.

Imágenes: Andy Kelly | Kelly Sikkema | El cable Amarillo | Victoria Pérez | MD Duran | Nikhita S

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