Saltar al contenido

El fantasma del fracking … Pobres sentados encima del tesoro

7 abril, 2018
Petróleo
El fantasma del fracking … Pobres sentados encima del tesoro
5 (100%) 1 vote


<

div itemprop=”articlebody”>

                                <a class="btn-blogs btn-gris seguir" href="#" onclick="javascript: setOmnitureEvent(this, 'eVar63', 'event59', 'Pensamiento emprendedor');
                                                return false;">  Seguir este blog <span class="ico-entypo ico-plus">  </span></a>
                                                                   <!--inicio compartir post inferior-->
                            <!--fin compartir post inferior--><p style="text-align: center"><em>  A raíz de lo ocurrido en el pozo Lizama 158 se reabrió el debate en torno al sector minero-energético del país. Y todo es válido, siempre que no se &amp; # 39; argumente con falacias, como que fue consecuencia de la &amp; # 39; fracking. Si bien el planeta requiere que pasamos a modelos de consumo diferentes, nuestra economía no tiene un plan de sustitución real de e 39; ingresos a corto plazo y, por ello, no podemos caer en la satanización de e 39; un sector. </em></p>
[19659004] El sector minero-energético aporta de media 9 puntos al PIB colombiano y tiene una participación de cerca del 50% en los ingresos por exportaciones del país y de más de e 39; un 20% de la inversión directa extranjera. Los $ 6,6 billones obtenidos como utilidades por Ecopetrol el 2017 son sólo un reflejo de lo que muchas veces se & # 39; repitió sobre nuestro país: "Colombia no es un país petrolero o minero, pero sí tiene una alta dependencia de los ingresos que genera este sector ".

La falsa disyuntiva de petróleo o minerales versus agua no es algo real: es parte de e 39; una agenda social y ambiental que se desarrolla hace algunos años, pero que algunos ciudadanos y políticos han profundizado en época electoral particularmente. No es más que populismo sobre un tema en donde se & # 39; deben priorizar los conceptos técnicos para tomar decisiones que beneficien a la mayoría de colombianos y no sólo a unos cuantos.

Debe prevalecer el & # 39; ejercicio sensato de e 39; evaluar las variables económicas (precios internacionales, coste de e 39; oportunidad, costes de e 39; exportación), las variables ambientales (biodiversidad, impacto ambiental negativo, servicios ambientales de los ecosistemas) y las variables sociales (brecha social, empleo, bienestar y salud), para así tomar decisiones no orientadas por el grito o la arenga, sino por el & # 39; análisis y la razón.

Por ello, la situación del pozo Lizama 158 que pasa desde inicios de marzo s & # 39; debe tomar bajo este contexto: como un tema técnico que puede haber sido bien o mal manejado y que, por ello , debe tener una solución técnica y las sanciones respectivas (si se comprueba negligencia en el & # 39; operación o incumplimientos en el & # 39; ambiental o el social). [19659005] lo que ha pasado en este pozo es una evidencia de que llevamos 100 años de e 39; actividad petrolera, y que situaciones así pueden pasar y s & # 39; ha de e 39; estar preparado para ellas. Lo que sí es cierto es que no ha sido consecuencia del fracking como algunos populistas han salido a decir en las redes (incluyendo vídeos que no corresponden a este evento, como el del petróleo saliendo de e 39; un grifo o el & # 39; de & # 39; un tigrillo muerte); tampoco debe ser tomado como un ejemplo de lo que nos espera si no acabamos con el & # 39; explotación petrolera, porque el & # 39; explotación de petróleo y de gas, así como de minerales, no terminó de e 39; un momento en el & # 39; otro: si bien el planeta requiere que pasamos a modelos de consumo diferentes, nuestra economía no tiene un plan de sustitución real de e 39; ingresos en el corto plazo.

A raíz de la situación en este pozo, el Ministerio de e 39; Ambiente (por fin) se puso al frente. Por su parte, Ecopetrol asegura que ya no hay fuga hacia los caños y ríos afectados, luego en cuestión de días debería & # 39; estar solucionando el problema.

Para el futuro, vale la pena revisar que los planteamientos de campaña de la mayoría de los candidatos presidenciales 2018-2022 no expresan la falsa disyuntiva de e 39; explotación – conservación o la satanización del & # 39; actividad minero energética; es más, resaltan la importancia del tema ambiental y social frente a las actividades minero energéticas, e incluso la necesidad de cambiar el & # 39; actual distribución de las regalías entre territorios generadores y el resto del territorio nacional (modificación de la Ley de regalías). Es decir, para la mayoría de los candidatos el sector minero energético seguirá siendo pieza clave del & # 39; economía colombiana en los próximos cuatro años.

No es una cuestión de posiciones políticas, es la forma como administramos nuestro capital natural y vamos generando desarrollo sostenible como sociedad. La sostenibilidad no se conjuga sólo en el tiempo conservacionista, sino que ha usarse de la mano de la & # 39; efectividad, lo que hay que utilizar racionalmente y de lo que hay que mantener (e incluso incrementar). [19659005] Por ello, todos los ciudadanos, sin diferencias de e 39; ideologías u opiniones, debemos despojar de paradigmas y observar una verdad evidente: no se puede renunciar a la & # 39; exploración y explotación petrolera o minera, o en la producción d & # 39; energía (cada vez más renovable afortunadamente), pero sí hay que exigir las mejores prácticas, el & # 39; uso de los análisis técnicos para guiar las decisiones y la no radicalización del tema. No sólo por nosotros, sino por nuestros hijos … ya que quisiéramos que no tuvieran que vivir rodeados de contaminación, pero tampoco vivir pobres sobre de e 39; un tesoro.

José Alejandro Martínez
Director del Departamento de Sostenibilidad
Instituto para el Emprendimiento Sostenible
Universidad EAN

(visited 4.009 times, 1 visits today) [19659021].



Source link

blog master cursos formacion está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache

A %d blogueros les gusta esto: