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LAS OPOSICIONES PARA MAESTRO DE INFANTIL Y PRINCIPAL

19 abril, 2018
LAS OPOSICIONES PARA MAESTRO DE INFANTIL Y PRINCIPAL
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LAS OPOSICIONES PARA MAESTRO DE INFANTIL Y PRINCIPAL

EN LA C.VALENCIANA VAN A SER EL 25 DE JUNIO
“Iniciamos la convocatoria del más grande número de plazas de oposiciones a docentes de la más reciente década”, anunció el conseller Vicent Marzà
La Conselleria de Educación, Exploración, Cultura y Deporte va a publicar en los siguientes días la orden de convocatoria del trámite selectivo de ingreso en el cuerpo de profesores, que establece el día 25 de junio como la fecha donde se va a realizar el primer examen de la oposición.

LAS OPOSICIONES PARA MAESTRO DE INFANTIL Y PRINCIPAL
LAS OPOSICIONES PARA MAESTRO DE INFANTIL Y PRINCIPAL

Hablamos de la oferta pública de empleo por la que se cubrirán 3.000 plazas del cuerpo de profesores, 975 de las cuales corresponden a Educación Principal, 675 a Educación Infantil, 500 a Audición y Lenguaje, 400 a Inglés, 180 a expertos de Educación Física, 150 de Música y 120 de PedTerapéutica.

Sobre esto, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha aseverado: “Iniciamos la convocatoria del más grande número de plazas de oposiciones a docentes de la más reciente década, dado que convocamos 3.000 plazas este año y 10.000 más hasta 2021”. “Esta oferta tan extensa -ha proseguido- la hemos realizado desde el Gobierno del Botànic porque priorizamos la administración de los servicios públicos que favorecen a los valencianos y las valencianas directamente y la seguridad en educación pertence a los servicios fundamentales”.

Así, a las 3.000 plazas para Infantil y Principal convocadas para contemplar este año, se sumarán 5.000 plazas para Secundaria y otros cuerpos docentes, cuyos procesos selectivos van a ser convocados en 2019. De igual modo, en el 2020 va a existir oposiciones para 2.500 plazas de libre ingreso de Secundaria y otros cuerpos docentes, y en el 2021 va a existir 2.500 plazas más para Infantil y Primaria.

“Pretendemos, de esta forma, ir dando más seguridad a la plantilla docente, lo que repercutirá en una optimizan de la calidad didáctica, dado que los centros dispondrán de un más grande número de personal funcionario de carrera y este, a su vez, va a poder elegir a sitios definitivos”, ha asegurado Marzà.

Solicitudes telemáticas

Educación incorporó como novedad que las solicitudes para hacer las pruebas se hagan de forma telemática de parte de los solicitantes. La gente con intereses tendrán enseñar sus solicitudes entre el 20 de abril y el 4 de mayo, cuyo modelo oficial va a estar utilizable en la sede electrónica de la Generalitat y en el link siguiente.

En este sentido, los formadores TIC de los Cefire ofrecerán consejos a esos solicitantes que tengan alguna duda respecto al trámite de aprobación telemática. Además, por primera oportunidad, la orden de Educación de la Generalitat explicita que los tribunales de oposición van a ser paritarios en la medida de lo viable y, además, figura por escrito que si alguna aspirante otorga a luz con el desarrollo iniciado, va a poder retomarlo luego del parto hasta que se hagan públicas las notas del resto de candidatos.

Por parte del Ministerio de Educación se ha fijado para todas las comunidades autónomas que la vivencia docente pase de 5 a 7 puntos.Además, se ha predeterminado que se extraerá un tema más en el sorteo para redactar la parte A del examen de oposición. En relación de los temas que tiene cada especialidad, se extraerán 3, 4 o 5 temas (hasta en este momento eran 2, 3 o 4 temas). Además, el Ministerio marca que la nota final se obtendrá de ponderar en un 40% la etapa de oposición y un 60% los méritos. Hasta la actualidad la etapa de oposición equivalía a 2/3 y la de méritos a 1/3, señala la gestión por medio de un aviso.

La etapa de oposición estara constituída de dos pruebas, que van a tener carácter eliminatorio, de la misma forma que ordena a cumplir el Ministerio. La primera de las pruebas va a tener por objeto la demostración de los entendimientos particulares de la especialidad a la que se opta y estara constituída de dos partes, que van a ser valoradas en conjunto. La segunda prueba va a tener como objeto la comprobación de la aptitud pedagógica de la persona aspirante y su dominio de las técnicas primordiales para el ejercicio docente, y consistirá en la exhibición de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.