Saltar al contenido

Películas Marvel vs. Serie Marvel: cuantos vencerían en un crack superherònic?

15 mayo, 2018
Películas Marvel vs. Serie Marvel: cuantos vencerían en un crack superherònic?
1.5 (30%) 2 votes

[ad_1]

La llegada de la producción audiovisual más ambiciosa (y aparatosa) inspirada en el & # 39; Universo Marvel hace que sea inevitable dejar la vista atrás . Sobre todo, porque no hay más remedio: el camino hacia & # 39; Infinity War & # 39; es el de diez años de películas entrecruzados entre sí, a veces de manera sutil, a veces de forma evidente y abierto. Pero también conviene no dejarse cegar por la veces asfixiante y aparatosa dimensión de la UCM, y atender otras adaptaciones de los cómics de la & # 39; editorial que también nos han dado alegrías.

Por una parte están las producciones no-Disney, es decir, las películas que adaptan personajes de los que Fox mantiene derechos (o mantenía, hasta su reciente compra por Disney ), como los mutantes o los Cuatro Fantásticos, así como el caso aislado más entretejido en el MCU de Spider-Man, propiedad de Sony. Por otro lado, tenemos las series de Netflix y otras cadenas que están proponiendo visiones alternativas del Universo Marvel menos cósmico, menos colectivo y, incluso, más experimental.

Cabe decir que el Universo Marvel, el & # 39; original en papel, es un maestro editorial donde menoscabe todo esto. Hace unas décadas, Marvel tenía cierta imagen de e 39; universo de superhéroes intrascendente y colorista, mientras que DC era capitán del & # 39; edad adulta del cómic mainstream . Ahora parece que este choque se & # 39; ha trasladado al cine ( entendiéndole DC todo mal ), para que el & # 39; universo Marvel en los cómics, sencillamente, es inabarcable: los clásicos son reformulados continuamente, hay comics más orientados a un público maduro y joyas para jóvenes aficionados. Marvel, actualmente, tiene mil caras, y su plasmación audiovisual responde a esto.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=6ZfuNTqbHE8&w=650&h=366]

Vaya también por delante que la idea de e 39; enfrentar una serie de televisión de Marvel, modestas y concisas (y casi nunca con protagonismo grupal) y las brutales películas de la casa no tiene sentido . Pero lo usaremos como excusa para ver qué definen una y otra encarnación de los héroes de la casa. No se trata de ver quién gana, sino de que nos enseña esta pelea. Vamos allá: es el & # 39; hora de las torcidas.

Las películas del MCU: pasión por el & # 39; ostentoso

No hay más que revolotear sobre “Vengadores: Infinity War” para pasmarse ante el aparatoso mastodonte en el que se & # 39; ha convertido el Universo cinematográfico de Marvel. Diez años de películas individuales y grupales que confluyen en un combate épico que está batiendo records de taquilla. La película es el fruto lógico de e 39; una serie de películas que no se caracterizan por su modestia, y con razón: todas han sido apabullantes éxitos, consagrando el superhéroe genérico como el gran éxito comercial del cine principal (si te creas muy “friki” para t & # 39; gustan las películas de superpersonas en mallas, háztelo mirar).

Hay excepciones, por supuesto: “Iron Man 3” es una película navideña con niño; & # 39; Ant-Man & # 39; una de e 39; atracos; “Doctor extraño” un viaje psicodélico. Y en un término medio, dos películas del Capitán América, & # 39; El primer vencedores & # 39; y & # 39; Soldado de e 39; invierno & # 39; son, respectivamente, un drama ligero de guerra y una película de e 39; espías setentera. Pero son (notabilísimas: a título personal, mis preferidas) excepciones ante el tono que todos asociamos a Marvel: epòfies cósmicas, con una mitología compleja y cada vez más firmemente entrelazado entre sí.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=7SlILk2WMTI&w=650&h=366]

Curiosamente, el MCU cinematográfico tiene una narrativa serial heredada de los cómics, y que ha confluido en esta película literalmente única que es & # 39; Infinity War & # 39 ;. Es una filosofía que sería muy aplicable a una serie de televisión y que, realmente, no vemos improbable a medio plazo con Disney / Marvel tomando las rejas de forma absoluta de la producción (sin la colaboración de e 39; otras empresas como Netflix, como ocurre ahora). L & # 39; anuncio de e 39; una futura plataforma VOD de Disney y Marvel parece confirmarlo.

Realmente, menos, es que las series de Netflix vayan a estar aquí o no: la serie de seri que hemos visto en las películas será, muy posiblemente, puesta en práctica en formatos más apropiados para no tan cómics héroes y espectaculares como los Vengadores. D & # 39; esta manera se solucionaría el gran “problema” del MCU cinematográfico actual (por otra parte, funciona en taquilla, así que posiblemente a Marvel no le resulta nada problemático): según qué héroes no acaban de e 39; encajar con la narrativa mayestático los blockbusters superheroicos, especialmente los de tono ligero (Ant-Man) o los solitarios (Dr. Strange).

Las películas fuera del MCU: ¿qué hacemos con Fox

Con el & # 39; Spider-Man de Sony cómodamente instalado en el MCU (y con un & # 39; Venom & # 39; en perspectiva del que mejor se puede decir es que recuerda casi demasiado a los momentos más medios de la trilogía de Raimi), son bien conocidos los esfuerzos de Fox para encontrar una serie dinámica con sus mutantes desde & # 39; antes de e 39; arrancar las producciones de Marvel . Nunca terminó de encontrarlo porque no consiguió abrazar el & # 39; estética y espíritu superherònic como sí hizo Marvel desde el primer & # 39; Iron Man & # 39 ;, y las bases se firmaron con firmeza en la primera & # 39; Vengadores & # 39 ;.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=UrbHykKUfTM&w=650&h=366]

Así, las películas de X-Men han ido encontrándose con éxitos de taquilla y algunos actores icónicos (Hugh Jackman, Patrick Stewart y Ian McKellen en cabeza), pero sin conseguir asentar el continuismo que obliga a estrenar un par de películas al & # 39; año. Con eventos aislados entre sí, X-Men no se & # 39; han consolidado como marca, y cuando crítica y público han dado su beneplácito de forma conjunta y elocuente ha sido a través de e 39; experimentos aislados como & # 39; X-Men: Primera generación & # 39 ;, que no tienen visos de continuar.

Esa parece ser la gran maldición de Fox: cuando consiguen un éxito, parecen llegar a él por casualidad como ocurrió con & # 39; Deadpool & # 39; un proyecto en el que nadie confió y se saldó muy positivamente, con una secuencia casi inmediata -y influyendo (para mal) en películas como & # 39; Suicide Squad & # 39 ;, que antes de cerrar la su producción se intentó deadpoolizar -. Y ahora, justo ahora, no se puede expresar & # 39; Logan & # 39; cine superheroico del & # 39; autor que ya nace como punto final crepuscular a una forma de e 39; entender los mutantes.

La compra de Fox por parte de Disney ha guardado todo tipo de conjeturas, pero Ken Feige, jefazo de Marvel, ya ha dicho que hasta el 2019 como mínimo, no habrá referencias al Universo Mutante en el MCU. Por otra parte, sería ridículo pensar que, del mismo modo que se & # 39; ha hecho con Spider-Man un golpe de pactos con Sony, no se & # 39; está pensando ya como imbuir a los mutantes o los Cuatro Fantásticos (que vuelven a tener cómic … ¿Señal de e 39; algo?) En el MCU. Mi predicción: en algún momento muy estudiado alguien pronunciará la palabra “mutante” para delirio de la platea e Internet . La Bruja Escarlata y Mercurio son mutantes, también es verdad, pero un saber cómo funciona el & # 39; objeto en el MCU.

Las series de Marvel: el lado oscuro

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=QNwjRfSldM0&w=650&h=366]

La ​​ recientemente anunciada nueva temporada de Luke Cage ] no parece llegar con cambios en lo que se & # 39; confirmó como un universo que pertenece a una especie de versión alternativa del MCU. Es decir, las series de Netflix pertenecen a la & # 39; universo de las películas de forma nominal, pero parece que es poco probable que nos veamos atravesar en un futuro . Y que tenían ciertas intenciones: los hermanos Ruso afirmaron en alguna entrevista que los Defensores podrían jugar un papel en la lucha contra Thanos, pero de e 39; esto no ha quedado nada.

Y ha quedado en nada hasta un extremo ridículo: algo más que llegan a las series de Netflix es mencionar el & # 39; invasión alienígena de los primeros vencedores, pero por el contrario … no tiene sentido que Daredevil no haga referencia a Spider-Man, siendo los dos héroes mucho trotar por los tejidos de Nueva York? Tiene sentido que Luke Cage no está en primera línea de defensa contra las numerosas amenazas que ha sufrido Nueva York en las películas? Desde el punto de vista argumental. Desde el negocio, posiblemente, Marvel no quiere decir las cosas.

Esta no querer complicar la vida también ha afectado, de forma más progresiva, a otras series en teoría más entrecruzadas con las películas: el caso más claro es el de & # 39; Agentes de SHIELD & # 39 ;, que hace cinco años prometía cruces constantes con las películas . Pero en cinco años, el MCU cinematográfico s & # 39; ha convertido en algo que va mucho más de e 39; un producto para aficionados (una diferencia de la propia & # 39; Agentes de SHIELD & # 39;) y la perspectiva ha cambiado.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=YQJKgtAktLQ&w=650&h=366]

En su arranque, el Nick Furia de Samuel L. Jackson y la Lady Sif (secundaria de las películas de & # 39; Thor & # 39;) de Jaimie Alexander se dejaron ver por la serie, y hasta y todo la serie se entrecruzaron, en su trama de dobles agentes de SHIELD y HYDRA, con & # 39; Capitán América: Soldado de e 39; Invierno “. Pero esta condición le hacía más daño que bien: en todo momento la serie claramente esperaba en el & # 39; estreno de la película para no hacer spoilers, lo que afectó a su ritmo. a partir de e 39; aquí los cruces se limitaron: un cameo común con & # 39; Vengadores: el & # 39; era de e 39; Ultron & # 39 ;, una mención a la trama de & # 39; Guerra Civil & # 39; y un toque sobrenatural que coincide con & # 39; Doctor Extraño & # 39 ;. del mismo modo, & # 39; Agente Carter & # 39; se conectó con & # 39; Agentes de SHIELD & # 39; a través de e 39; cameos, pero poco más. [19659002] Otros casos: & # 39; Inhumanos & # 39 ;, la serie infausta que arrancó como pro proyecto de película para la Fase 3 y con sus miembros como parte esencial de futuras marcas, tal vez como posible sustitución del papel de “renegados con poderes” que hasta ese momento ostentaban los mutantes. Pero el pulso de poder entre Marvel y Disney (los inhumanos eran personajes muy queridos por el CEO de Marvel anterior a Kevin Feige, Ike Perlmutter) terminó arrinconar a una serie de televisión que muy posiblemente no pasaba de su primera temporada.

Nada de e 39; esto condiciona la calidad per se de las series. Por ejemplo: “Runaways” es estupenda y es poco probable que se vaya con el resto del MCU, como posiblemente pasar con las -en principio- interesantes “Capa y Daga” o “Los Nuevos Guerreros”. Pero sí es una buena señal de la & # 39; interés y el apoyo que Marvel le da a su facción televisiva: no quiere que contaminen el prefijadíssim y algo granítico camino que marcan las películas . Lo que, por una parte, es una pena; pero por otra parte, deja a la televisión como un reducto de posible experimentación y paseo por caminos menos trillados.

Las series de Marvel fuera de MCU: malditos mutantes

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=4SZ3rMMYBLY&w=650&h=366]

L & # 39; ejemplo más claro de e 39; esto? & # 39; Legion & # 39 ;, posiblemente, la mejor serie jamás producida sobre un personaje Marvel y que, significativamente o paradójicamente, no sólo no se cruza con el MCU, sino que apenas se descarta la X-Men franquicia . En su línea temporal, los mutantes apenas han salido a la luz pública, pero la serie de e 39; otra cosa: el periplo de e 39; autodescubrimiento de e 39; un mutante casi omnipotente, pero con graves problemas mentales.

El brutal talento de e 39; experimentación visual y narrativa de & # 39; Legion & # 39; no es comparable a la & # 39; otra serie que Fox está desarrollando basada en el cosmos mutante, pero también es muy interesante. & # 39; El dotado: los elegidos & # 39; tiene un tono más adolescente y se centra en los dramas de e 39; unos cuantos adolescentes que descubren sus poderes, con el mensaje habitual de e 39; integración y crítica a los totalitarismos … aderezado con tragedia y acné.

Hemos recorrido l & # 39; amplio manto y la influencia de Marvel para el cine y la televisión integrados o no en el MCU. Gustos aparte, algo parece claro: el MCU (y más ahora que Marvel y Fox están bajo los paraguas de Disney) es el canon por el que se va a regir el futuro narrador de las ficticias Marvel, en mayor o menor medida. Acabará resultando un corset o enriquecerá las narrativas?

[ad_2]

Source link