¿Qué beneficia a los consumidores, la competencia o la competitividad de los productores? – Radda

¿Qué beneficia a los consumidores, la competencia o la competitividad de los productores? – Radda
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                            <!--fin compartir post inferior--><em>  Por Henry Miguel Rodríguez Ortega, miembro de la &amp; # 39; equipo de e 39; investigación de Radda CKG. </em>

Cuando escuchamos hablar de competencia, muy probablemente a muchos se & # 39; ns viene a la mente la palabra rivalidad, enfrentamiento y lucha para lograr el # 39; objetivo en cualquier aspecto. Pero a que se refiere la competencia en los mercados? Será que esto es bueno o malo?, Será que para conseguir los objetivos siempre s & # 39; debe competir?, Quizás muchos argumentarán que no lo es, mientras que otros dirán que así funciona, o tal vez alguien dirá que depende, pero ¿ de qué?; indudablemente yo me sumaría dentro de las personas que dicen que no es malo, siempre que los competidores tengan en cuenta sus límites, que se & # 39; exceden cuando sus acciones repercuten de manera negativa sobre sus competidores.

Los mercados están compuestos por varios consumidores y productores, que por un precio están dispuestos a adquirir y ofrecer un bien o servicio respectivamente. D & # 39; allí que se hable de las fuerzas de la demanda y el & # 39; oferta, ya que si el consumidor ve un precio muy alto, este no estará dispuesto a comprar el producto y de la misma manera ocurre con el & # 39 ; oferente, si no aceptan su precio, este no va a aceptar un pago menor por su bien. Es por ello, que para que pueda fluir el comercio correctamente s & # 39; ha de e 39; llegar al precio de e 39; equilibrio o lo que es lo mismo, el precio de mutuo acuerdo. Este principio de e 39; oferta y demanda se viola cuando el mercado es imperfecto, cuando hay un monopolio u oligopolio, ya que éstos tienen poder de mercado, es decir, eligen su precio por encima del de e 39; equilibrio, ya que saben que no tienen competidores que le quiten su demanda. Es por esta razón que m & # 39; inclino a decir que la competencia no es mala, ya que en la mayoría de las veces, que un sector éste en competencia debido bienestar a los consumidores, debido a que hay mejor asignación de los recursos y los precios se rigen de e 39; acuerdo con la demanda y oferta. Pero el problema al que se & # 39; enfrentan los oferentes es totalmente diferente al de los consumidores cuando están en competencia, ya que ocurre todo lo contrario, a ellos no les conviene tener competidores que le quiten su demanda.

Es aquí donde entra la palabra competitividad y que no se & # 39; debe confundirse con competencia, ya que la competitividad es la capacidad de e 39; lograr cualquier ventaja sobre su competidor o lo que en resumidas cuentas podría expresarse como la capacidad de mantenerse en la competencia. Porque a un oferente no le quiten su demanda y poder posicionarse en el mercado, ha de e 39; conseguir diferenciarse de su otro competidor, vale decir, crear valor añadido a su producto o servicio, tal como una buena atención al cliente, una buena calidad, una mejor cobertura, una mejor campaña publicitaria y de promoción o, si no, como estamos en el & # 39; era de la tecnología, crear espacios virtuales, como una página web, aplicaciones de celular y entre otras facilidades que logren captar la & # 39; atención del consumidor para que su preferencia es & # 39; incline a pedir siempre sus productos, dado que cuando el mercado está en competencia el consumidor ya no va a centrar su atención en el precio , sino en las características diferenciadoras que más lo beneficien.

a modo de conclusión entonces, tanto la competencia y la competitividad benefician al consumidor. El primero permite una mejor asignación de recursos y por lo tanto un precio de mutuo acuerdo entre el consumidor y el productor. Y el segundo consigue que el consumidor se sienta más “consentido e importante” ya que el productor se & # 39; ajusta a sus necesidades y pretensiones.

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