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▷SUSPENSOS MASIVOS EN LAS OPOSICIONES A PROFESOR

16 julio, 2018

SUSPENSOS MASIVOS EN LAS OPOSICIONES A PROFESOR

: MUCHAS PLAZAS QUEDARÁN VACANTES EN ALGUNAS ESPECIALIDADES

SUSPENSOS MASIVOS EN LAS OPOSICIONES A PROFESOR
SUSPENSOS MASIVOS EN LAS OPOSICIONES A PROFESOR

NO HUBO NINGÚN APROBADO. LOS SOLICITANTES CUESTIONAN

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN INSTA A RECLAMAR A
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LOS QUE DISCREPAN DE SU NOTA.

ETIQUETAS

Comunidad de Madrid
Ministerio de Educación
Profesores
En la especialidad de Artes Plásticas y Diseño en Joyería Artística había

diez solicitantes y se convocaban dos plazas. Quedaron desiertas. La nota más

alta fue un 4,2. «No pasamos ninguno a la segunda etapa y eso que el cincuenta

por ciento de los solicitantes éramos docentes aplicados a esta especialidad,

algunos con de 15 años de vivencia a nuestras espaldas. Hemos solicitado y no

nos han movido ni una décima», enseña una opositora que elige mantenerse en el

En la situación de Orfebrería, tampoco ha promocionado nadie a la segunda

etapa. Se convocan tres plazas y quedaron desiertas. «Lo primero que piensas

es qué zoquetes somos, menuda ineptitud la de los solicitantes, pero después

piensas otras conjetura porque no es habitual el alto número de suspensos

. En un primer instante, nos echamos nosotros la culpa pero puede existir otras

causas ocultas», agrega.

Los contrarios comunican que les llegaron comentarios de que los tribunales han

explicado que los solicitantes no tienen idea escribir, que el nivel era bajísimo,

que había miles de faltas de ortografía…

Ayer había por lo menos cientos de contrarios que protestaban a las puertas de la

Asamblea de Madrid por el alto número de suspensos y de plazas que no se

cubren para el ingreso como instructor de Leción Secundaria, Instructores de

Academias Oficiales de Lenguajes, instructores Técnicos de Formación Profesional,

de Música y Artes Escénicas y de Artes Plásticas y Diseño. Exactamente hablamos

de una convocatoria de plazas histórica por el alto número: 2.200 en total.

Los contrarios exigían una aclaración sobre los criterios de puntuación por

los suspensos masivos e «injustificados», según manifestaban ayer. Y sucede

que, algunos damnificados ayer lamentaban que «los criterios de evaluación

  • para la parte costumbre se conocieron 48 horas antes del examen porque algunos
  • creo que son más bien subjetivos», decía otra aspirante decepcionada.
  • Marcela Linari transporta veinte años como profesora interina de la Red social

de Madrid. «Después de ocho años sin convocarse oposiciones se regresa a

reiterar lo que pasó en todas las oposiciones de música desde el año 2000: se

transforma una oposición en un certamen de piano o de violín o del instrumento

que sea sin tomar en cuenta la calidad ni la vivencia del docente. Esto es una

ilegalidad. Según Bruselas, con bastante más de tres años nos deberían llevar

a cabo de manera directa instructores fijos. No tenemos ganas pasar por más

oposiciones porque el sistema es corrupto. La Red social de Madrid delega en los

tribunales, que son soberanos, para llevar a cabo lo que quieran y los tribunales

se escudan en que el sistema es justo y que ellos tienen que considerar.

No nos aceptan pasar a una prueba donde nos dejen mostrar nuestra vivencia

docente», enseña indignada.

En la especialidad de Piano, en la primera prueba, de 56 solicitantes han

aprobado 11. A eso se agrega otra preocupación para Marcela: «Los músicos

somos como los deportistas de élite, interpretamos con nuestro cuerpo y al envejecer,

  • jamás vamos a estar al mismo nivel que la persona que termina de finalizar
  • una carrera con 24 años. Los años juegan en nuestra contra».
  • El asesor de la Educación e Exploración, Rafael Van Grieken, negó que haya
  • habido falta de transparencia en un desarrollo que «se ha creado con

total normalidad». Por ejemplo cosas porque «los criterios de evaluación

y las normas de puntuación estaban publicados y los exámenes eran

autocopiativos de tal forma que cada opositor ha salido de su examen con una

copia», detalló el asesor.

Van Grieken se mostró confiado en la tarea que hacen los tribunales de

oposiciones que a lo largo de estos días estuvieron examinando a centenares

de personas y en los que se delega la rectificación de las pruebas. Según

su criterio, están conformados por «un tribunal de profesionales gobernantes

de carrera que para mí tienen toda la probabilidad y que regulan la calidad de la

educación pública madrileña», ha dicho.

Van Grieken especificó que los criterios de evaluación no son más rigurosos

exactamente este año que en otras convocatorias anteriores. Por ejemplo cosas

porque son los mismos que se aplicaron en la más reciente convocatoria de oposiciones.

Por eso pidió a los solicitantes a instructores a que, teniendo una copia del

examen que han realizado, hagan un trabajo de rectificación paralelo al de los

examinadores y comprueben sus aciertos. De esta forma, animó a reclamar y

enseñar un recurso de alzada a todo el que que no está acorde con la calificación

obtenida en la convocatoria. «Se va a atender su reclamación y, si tienen razón

, se subirá la nota y no se va a quedar como está porque tienen todos los elementos

como para que si piensan que con ellos se ha cometido una injusticia en relación

a la valoración de ese examen se logre llevar a cabo una reclamación fundada».

Van Grieken, sin embargo, avisó de que «habrá más oportunidades».

Lorena, opositora

«Salí contenta del examen pero mi nota fue 0,00»

Lorena es opositora a Geografía e Historia y este año era la primera

oportunidad que se presentaba. «Salí contenta del examen y la nota que he

obtenido es un 0,00 en la parte que más vale, en el examen efectivo, que cuenta

un 70 por ciento. Lo asombroso es que en mi tribunal nos encontramos 19

personas más con la misma nota, en el tribunal de al costado hay 33 personas

que tienen entre un cero y un uno y la mayor parte de los suspensos son entre

cero y uno». Lo verdaderamente complicado de comprender para Lorena es que

«llevamos preparándonos años, hemos estudiado una carrera de 4 para conseguir

esa nota cuando eran contenidos escritos o cuestiones completamente asequible

s y salimos contentos con las prácticas que hicimos. Lo que pedimos es que nos

enseñen las plantillas de rectificación del tribunal, deseamos transparencia».

Lorena quiere que le expliquen los criterios que se han seguido en el momento

de corregir los exámenes. No obstante, «cuando vas a preguntar a un tribunal

aseguran que tiene contraindicado decirte la causa de tu nota, por eso sigo sin

entender por qué he tenido un cero».